Conoce La Verdad acerca de los Azucares Refinados

Los azucares refinados, popularmente conocidos como azúcares blancos, están presentes en muchos alimentos, incluyendo aquellos que no lo hacen ni siquiera sospechar. Esta tan presente en la dieta de la mayoría de las personas que sus efectos nocivos sobre la salud ha sido estudiado e investigado por varias instituciones y expertos, que advierten que el consumo excesivo es tremendamente perjudicial para nuestra salud.

Este es un alimento vacío sin ningún nutriente, no es necesario para el cuerpo y, si se consume en exceso, puede causar graves problemas de salud como la obesidad, la diabetes, enfermedades del corazón, y generar una adicción.

El azucar refinado causa problemas de salud_opt

Es por esto que te explicamos acá, por qué el azúcar refinado es malo para la salud y cuáles son las mejores opciones para reemplazarlo.

Compra aquí tus Suplementos para desintoxicar tu cuerpo

Pero… ¿Qué son los azucares refinados?

Si tu respuesta a esta pregunta es qué: ” los azucares refinados son productos que provienen de la naturaleza”, deja que te diga lo que está mal. El azúcar que proviene de la caña de azúcar tiene minerales, vitaminas y nutrientes que son asimilados por nuestro organismo y utilizados como energía. Sin embargo, cuando el azúcar se refina para convertirse en blanco, todas estas propiedades se pierden y sólo es sacarosa, que permite endulzar pero aporta absolutamente nada al cuerpo, por lo que no es un alimento.

Por lo tanto, el azúcar blanco es el resultado de un proceso químico por el cual nuestro cuerpo no recibe nada bueno, sólo una subida de tensión que sube y baja rápidamente porque es un carbohidrato simple, así como la energía que puede traer a nosotros que no se considera de calidad.

¿Y qué pasa con el azúcar moreno o marrón?

Este tipo de azúcar se considera más saludable, pero también recomienda su consumo moderado. Esto es porque el azúcar morena no pasa por todo el proceso de refinación y puede aportar a nuestro cuerpo una gran cantidad de azúcar y más propiedades en estado natural. Aquí se tiene menos productos químicos que el azúcar blanco, por lo que muchos recomiendan su uso como sustituto, pero siempre sin abusar.

¿Por qué el azúcar blanco es malo para la salud?

Los azucares refinados son ciertamente malos, todos la critican y culpan de lo peor… ¿Pero sabes por qué? Bueno, vas a descubrir que este ingrediente es en realidad más perjudicial de lo que  imaginas.

  • Contribuye a la obesidad

el azúcar genera obecidad

Este ingrediente permite endulzar una gran cantidad de alimentos, que se utiliza en la mayoría de los casos de forma incorrecta. Trae muchas calorías para el cuerpo, ya que el consumo excesivo es una de las primeras causas mundiales de obesidad. Además lo encontramos en muchos productos no saludables tales como: refrescos, chocolates, jugo pasteurizados, pasteles, galletas industriales, dulces y más..

Todos los alimentos ricos en grasas son poco nutritivos. Pero más allá de eso, para que nuestro cuerpo asimile y procese el metabolismo del azúcar, tienen que reducir la velocidad, lo que se convierte en sobrepeso y la obesidad.

  • Roba los nutrientes de su cuerpo

Como los azucares refinados son básicamente sustancias químicas, nuestro cuerpo no está preparado para digerirla de forma natural, por lo que se tiene la necesidad de restar el metabolismo del calcio de nuestro cuerpo, minerales, vitaminas B y otros nutrientes con el fin de absorber el azúcar. Es por esto que los que consumen demasiado azúcar puede presentar problemas de nutrición, osteoporosis o la deficiencia de vitamina B.

  • Acelera el proceso de envejecimiento

El azucar produce envejecimiento

El consumo excesivo de azúcar hace que el colágeno y la elastina presentes en nuestra piel se transformen, lo que reduce su eficacia. El problema principal de este proceso es que el colágeno y la elastina son responsables de la firmeza de la piel, de su regeneración adecuada y hace que permanezca estable; la reducción de su presencia provoca el envejecimiento prematuro de la piel.

Es por esta razón que los que consumen más azúcar tienen una piel menos saludable.

  • Estimula el sistema nervioso excesivamente

La sacarosa proporciona energía a nuestro cuerpo, aunque es un poder vacío y no es capaz de mantenerse durante todo el día; se eleva rápidamente y cae de la misma manera. Esto tiene importantes efectos sobre el sistema nervioso y nuestro carácter provocando nerviosismo, ansiedad, agresividad, hiperactividad e incluso depresión cuando reducimos su consumo. Daña el páncreas y produce diabetes tipo 2.

Al entrar tan rápidamente en el cuerpo, el páncreas debe producir una gran cantidad de insulina para llevar esta energía a todas las células; Sin embargo, nuestras células no tienen esta cantidad de energía, y acaba almacenada en el cuerpo en forma de grasa, lo que contribuye a la obesidad.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

  • Se debilita el sistema inmunológico y afecto a varios órganos

Nuestras defensas no funcionan eficientemente cuando se ingieren grandes cantidades de sacarosa, y como si esto no fuera suficiente, el funcionamiento de órganos como el corazón, hígado o riñones también se ven afectados cuando consumimos grandes dosis de esta sustancia, lo que pone en peligro nuestro bienestar general.

Lee este artículo: Los 6 Mejores edulcorantes naturales y alternativas del azúcar

  • Genera adicción

Azucares Refinados

Varias investigaciones han demostrado que el consumo de azúcar activa en nuestro cerebro los mismos neurotransmisores que cuando se ingiere cocaína. Esto se debe, a que el consumo de azúcar blanco eleva los niveles de dopamina, lo que crea un efecto de recompensación similar a la droga. Así que este ingrediente adictivo y difícil de dejar, causa un síndrome de abstinencia cuando es abandonado definitivamente.

¿Se puede sustituir los azucares refinados?

Por supuesto se pueden sustituir los azucares refinados. El primer paso que debemos dar es reducir el consumo máximo de todos los alimentos ricos en este ingrediente: golosinas, caramelos, galletas, chocolate, pasteles, tartas, refrescos, jugos pasteurizados, etc.

Este cambio va a repercutir en nuestro cuerpo muy saludablemente, por lo que la diferencia es notable en todos los aspectos.

Puedes leer también: Conoce el Yogurt Griego sin azúcar ¡Super delicioso!

Pero no significa que por el azúcar refinado tengas que renunciar de por vida al dulce; en cambio optamos por el consumo moderado de otros productos de mayor calidad y más positiva para nuestra salud, por ejemplo:

  • El azúcar moreno o marrón, es más natural y con más cantidad de nutrientes que el azúcar blanco.
  • La miel, ideal para endulzar ciertas bebidas o platos pero sin abuso.
  • El jarabe de agave es otra opción natural.
  • La estevia extraída de la planta del mismo nombre; tiene una capacidad 300 veces mayor de lo normal para endulzar que el azúcar blanca, por lo que con una mínima cantidad alcanzará su objetivo, incluso la ingesta de sus nutrientes y vitaminas.
  • Come frutas, ya que tienen fructosa, un azúcar natural que te dará energía y te ayudará a saciar tu deseo de algo dulce. Olvídate de los alimentos enlatados o congelados, que no tienen los mismos valores nutricionales.
  • Siempre opta por el chocolate negro con un 70% de cacao o más, lo que reduce en gran medida la cantidad de azúcar normalmente presente en el chocolate con leche.

Reduce el resto de azúcares refinados en tu dieta y di que sí a una vida mucho más saludable.

Comentar usando Facebook
Conoce La Verdad acerca de los Azucares Refinados
3.3 (65%) 4 votes

Autor: josyelizalcala

Abogada, editora, freelancer, bloguero, y amante de la lectura, la salud y la vida.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *