¿Son saludables las barritas energéticas?

Estamos constantemente bombardeados con barritas energéticas, barritas de proteínas, bebidas energéticas y otros suplementos. Pero hay un gran malentendido sobre qué es realmente una barra de energía y cuándo debemos comerla.

Las personas a menudo tienen una imagen romántica de la nutrición deportiva y lo que es “saludable”. Pero la conclusión es que las barritas energéticas son alimentos. Eso es todo, son solo alimentos y deben ser analizados como tales.

barritas

Las barras energéticas, geles y otros artículos están bajo la bandera de la nutrición deportiva. El campo de la nutrición deportiva trabaja para diseñar productos que nos permitan continuar trabajando y desempeñándonos con mayor intensidad durante más tiempo.

¿De qué están compuestas las barritas energéticas?

Las barritas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, con cantidades más pequeñas de proteínas y grasas, mientras que los geles energéticos y los masticables suelen ser solo carbohidratos. Todas estas son formas convenientes de azúcar que se digieren rápidamente para proporcionar energía.

Están diseñados para funcionar con nuestros sistemas de energía y específicamente para apoyar el sistema aeróbico, que quema los carbohidratos.

Compra aquí MUSCLEPHARM COMBAT CRUNCH – 1 Barrita de proteína

Barra de energía VS comida

Las barritas energéticas se han convertido en un refrigerio conveniente para las personas que se desplazan, pero la conveniencia no debe superar la nutrición.

Las barritas energéticas pueden ser un buen refrigerio en caso de necesidad, y sin duda son una mejor opción que una barrita de caramelo o una bolsa de papas fritas. Sin embargo, si te encuentras comprando barritas energéticas según el caso y confiando en ellas a diario, puede que estés exagerando.

La mayoría de las veces, la verdadera comida es la mejor alternativa. Las barras energéticas a menudo son la opción más fácil: vienen en su propia envoltura y puedes comerlas sobre la marcha. Pero los plátanos y las naranjas también vienen en su propia “envoltura” y ofrecen más nutrientes.

comer barritas

La conclusión es que no todas las barras de energía se crean por igual. Algunos son sanos. Algunos no lo son. La carga recae sobre ti, el consumidor, para elegir sabiamente.

Tenemos para ti las mejores Malteadas, batidos y snacks

Anatomía de una barra de energía

Gracias al marketing inteligente, la mayoría de nosotros opera bajo el supuesto de que las barritas energéticas son saludables y, de hecho, algunas lo son, pero otras dejan mucho que desear en el departamento de nutrición.

Como cualquier alimento, las barritas energéticas consisten en macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales).

Muchas barras tienen un alto contenido de carbohidratos, que se digieren y se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo; esto puede ser bueno si estás en un paseo en bicicleta de 3 horas, pero no tanto si estás sentado en tu escritorio.

Algunos componentes claves de las barras de energía (o cualquier alimento envasado) que son importantes para analizar son:

  • Carbohidratos: las barras energéticas pueden contener de 10 a 60 gramos de carbohidratos, según la marca y el uso previsto. Pueden incluir carbohidratos complejos, como el arroz o la avena, y carbohidratos simples, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o frutas secas.
  • Proteínas: las barras que están diseñadas para servir como sustitutos de comidas o bocadillos (en lugar de combustible para hacer ejercicio) suelen tener un mayor contenido de proteínas, que varía de 5 a 25 gramos de proteínas. Pueden contener proteína de soja, leche o suero de leche.
  • Grasa: el contenido de grasa varía ampliamente entre las barras de energía, especialmente en función de su uso. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que 3 a 5 gramos de grasa es un rango saludable para estas barras.
  • Fibra: una barra con alto contenido de fibra probablemente no sea una buena idea para hacer ejercicio, pero las barras diseñadas para servir de reemplazo de comidas deben contener de 3 a 5 gramos de fibra.
  • Calorías: Cuidado con el contenido calórico de las barritas energéticas. Algunas barras contienen hasta 500 calorías. Si estás comiendo una barra como bocadillo en tu escritorio, busca uno que tenga menos de 200 calorías.
  • Azúcar: las barritas energéticas parecen ser una buena idea, pero a menudo contienen mucha azúcar agregada. Lee la etiqueta para determinar si hay azúcar al acecho debajo del empaque.

Cuándo consumir productos energéticos

Entonces, ¿cómo juega la nutrición deportiva y mi barra de energía en todo esto que pides? Si tiene las condiciones ideales y sus niveles de almacenamiento están cerca del 100%, tienes suficiente combustible para aproximadamente veinte millas de carrera o varias horas de ejercicio de intensidad moderada.

Piensa en los corredores de pared que alcanzan entre 20 y 24 millas, es porque se quedan sin combustible. Comer una versión de un producto energético te dará más azúcar para quemar, de modo que puedas continuar operando al mismo nivel de intensidad y seguir corriendo.

Si no complementas con alimentos, tendrás que utilizar principalmente tu capacidad para quemar grasa, pero este proceso funciona a un ritmo más lento y te obligará a reducir la velocidad.

Los productos energéticos también se pueden utilizar para ejercicios de alta intensidad o sesiones de entrenamiento de menor duración. Si te vas del trabajo y no tuviste un gran almuerzo, es posible que necesites algo de combustible antes de tu entrenamiento. Aquí es cuando una barra de energía puede ser apropiada.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Cuándo no comer productos energéticos

Las barritas energéticas no deben ser una merienda durante el día. No pondrías combustible de avión en tu automóvil, así que no uses combustible de avión cuando planees sentarte sobre tu trasero.

Los productos energéticos tampoco son un sustituto de los alimentos regulares. Deben usarse como nutrición deportiva y para cuando vas a estar activo, y eso es todo. Si consumes una barra de energía como bocadillo, no te hará daño, pero obtendrás una nutrición sub-óptima y perderás dinero. Estaría mucho mejor comiendo alimentos reales y utilizando productos energéticos cuando vayas a trabajar duro.

Aprender a manejar tu cuerpo y tu ingesta de alimentos es fundamental para la salud y el rendimiento a largo plazo. La comida real debe constituir la gran mayoría de tu ingesta y la nutrición deportiva debe ser suplementaria y solo usarse cuando sea necesario.

Te sentirás mejor y te desempeñarás mejor si te tomas el tiempo de organizar tu dieta. No caigas en trucos: aprende la verdad detrás de los productos antes de consumirlos. Recuerda que las barritas energéticas son azúcares diseñadas para que sean fáciles de comer y para mejorar el rendimiento, ¡no un refrigerio!

barritas energéticas

Puedes leer también: Conoce los beneficios de la proteína ¡Te van a encantar!

¡Puedes hacer tus propias barritas de energía!

Si necesitas la comodidad de las barritas energéticas, pero quieres asegurarte de que estas obteniendo los nutrientes que necesitas, ¿por qué no hacer las tuyas propias? Con un poco de creatividad, no hay límite a las posibilidades. Aquí hay una receta simple, sin hornear:

Barritas de mantequilla sin nueces:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de mantequilla de maní natural, mantequilla de almendras o mantequilla de nueces de tu elección.
  • 1/4 taza de leche en polvo sin grasa.
  • 1/4 taza de coco en copos sin azúcar.
  • 1/3 taza de avena arrollada.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.
  • 1/4 taza de germen de trigo.
  • 1/4 taza de concentrado de jugo de manzana sin azúcar, descongelado.

También te puede interesar: Proteína para mujeres: guía completa

Procedimiento:

Mezcla bien todos los ingredientes y forma barras o bolitas. Almacenar en nevera.

Comentar usando Facebook
¿Son saludables las barritas energéticas?
5 (100%) 9 votes

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *