Principales causas y consecuencias de la obesidad

Principales causas y consecuencias de la obesidad. La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud con mayor incidencia a nivel mundial, logrando llevar la vida de más personas que la desnutrición o las carencias alimentarias, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las estadísticas recientes calculan que alrededor del 13% de la población mundial sufre de obesidad, dando origen a la aparición de  enfermedades relacionadas con los malos hábitos de alimentacion y el sedentarismo como la diabetes, condiciones cardiovasculares o problemas articulares y óseos.

la obesidad

Causas y consecuencias de la obesidad

Es por eso que en Zentenos y asociados queremos abordar las causas y consecuencias de la obesidad y algunas recomendaciones para perder peso y mejorar la salud.

La obesidad es una enfermedad muy seria que, desgraciadamente, ha alcanzado cada día más y más personas en todo el mundo. Pero, al igual que cualquier otro problema de salud, existen causas y consecuencias de la obesidad que llevan a una persona a quedar obesa.

La obesidad es una condición multifactorial en la que muchos aspectos entran en juego para dar lugar a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y portante al sobrepeso que, al avanzar, acabará por convertirse en lo que médicamente se conoce como obesidad: cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 30.

Conoce qué es Nutriplan y disfruta de una asesoría personalizada

Hay varios motivos que llevan a una persona a estar por encima del peso, siendo que los más conocidos son la falta de actividad física y malos hábitos alimentarios.

Por eso, por otra parte, que el tratamiento más recomendado es exactamente una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicios.

Además, la obesidad se puede clasificar en cuanto al grado del índice de masa corporal (IMC):

1 – Entre 25 y 29,9 kg / m² = Sobrepeso;

2 – Entre 30 y 34,9 kg / m² = Obesidad grado I;

3 – Entre 35 y 39,9 kg / m² = Obesidad Grado II;

4 – = 40 kg / m² = Obesidad Grado III.

También puede clasificarse como:

Primaria: cuando el consumo de calorías es mayor que el gasto energético

Secundaria cuando es resultado de alguna enfermedad

 Principales Causas y Consecuencias de la Obesidad

Causas

  • Una dieta hipercalórica en la que se consume de forma excesiva alimentos ricos en grasa, azúcar, sal y aditivos y pobres en nutrientes y vitaminas.
  • Ausencia de actividad física y sedentarismo. Quien tiene una vida poco activa e ingiere una gran cantidad de alimentos calóricos es más propenso a padecer esta condición.
  • La genética también puede ser responsable de la obesidad en al menos un 33%, por lo que esta condición se observa con frecuencia en personas con familiares directos con obesidad o sobrepeso.
  • Algunas condiciones de salud también pueden llevar a la obesidad. Este es el caso de problemas como el hipotiroidismo o los ovarios poliquísticos, que ralentizan el metabolismo y fomentan significativamente el sobrepeso.

Principales Causas y Consecuencias de la Obesidad_opt

Otras causas de la obesidad se deben a ciertos factores emocionales vinculados a la comida, como por ejemplo comer en exceso cuando estamos tristes o aburridos, lo que puede conducir a un aumento de peso. La ingestión de ciertos medicamentos y las alteraciones hormonales también pueden tener su efecto en el aumento de peso.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

  • Edad: La obesidad puede ocurrir a cualquier edad, incluso en niños pequeños. Pero a medida que usted envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo aumentan el riesgo de obesidad. Además, la cantidad de músculo en su cuerpo tiende a disminuir con la edad. Esta menor masa muscular conduce a una disminución del metabolismo. Estos cambios también reducen las necesidades de calorías y pueden dificultar el mantenimiento del exceso de peso. Si usted no controla conscientemente lo que come y se vuelve más activo físicamente con la edad, probablemente ganará peso
  • Embarazo: Durante el embarazo, el peso de una mujer aumenta necesariamente. Algunas mujeres encuentran difícil perder ese peso después de que el bebé nace. Esta ganancia de peso puede contribuir al desarrollo de la obesidad en las mujeres
  • Parar de fumar: El paro de fumar se asocia a menudo a la ganancia de peso. Y para algunos, puede llevar a la ganancia de peso suficiente para que la persona se vuelva obesa. En el largo plazo, sin embargo, dejar de fumar sigue siendo un beneficio mayor para su salud que seguir fumando
  • Problemas para dormir: No dormir lo suficiente o dormir demasiado puede causar cambios en las hormonas que aumentan el apetito. Usted también puede desear alimentos ricos en calorías y carbohidratos, lo que puede contribuir a la ganancia de peso
  • Sustancias químicas: Los desreguladores endocrinos (DE) o los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de ejercer un efecto similar al de las hormonas presentes en nuestro organismo. De acuerdo con la investigación existe una relación de estas sustancias con la ganancia de peso y la obesidad

Consecuencias

  • La obesidad es uno de los desencadenantes más comunes en la aparición de diversas enfermedades, algunas de ellas son condiciones crónicas de las cuales el paciente nunca se recuperará a menos que cambie sus hábitos de forma profunda y definitiva.
  • Los problemas de salud resultantes de esta enfermedad pueden ser amenos y graves dependiendo del grado de obesidad.
  • Una consecuencia bastante común y que se agrava a medida que la persona va ganando más peso es la falta de aire.
  • Esto sucede porque la propia grasa corporal va comprimiendo y apretando los pulmones.

Los tipos de obesidad se clasifican según su ubicación de la grasa en el cuerpo, así que tenemos los siguientes grupos:

  • Obesidad androide o abdominal

Lo que se conoce como cuerpo de manzana, cuando la grasa se concentra especialmente en la región abdominal, en el pecho y en la cara, dando origen a barrigas prominentes. quien sufre de este tipo de condición es más propenso a sufrir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

  • Obesidad ginóide o periférica

corresponde a lo que se conoce como cuerpo de pera, cuando la grasa se ubica en la región de la cadera, muslos y piernas. Las personas que sufren este tipo de acumulación de lípidos son más propensas a tener problemas en las articulaciones y condiciones como las varices o los dolores en las rodillas. Es más común en las mujeres.

  • Obesidad homogénea

cuando la grasa se localiza de forma repartida por todo el cuerpo, sin acumularse en una zona en particular.

Esto sucede porque la propia grasa corporal va comprimiendo y apretando los pulmones.

causas y consecuencias de la obesidad

Algunas de las complicaciones de la obesidad

  • Aumento de la posibilidad de sufrir diversas enfermedades cardíacas como la cardiopatía y el accidente cerebrovascular (AVC). Esta condición también causa patologías como el colesterol alto o la tensión arterial alta.
  • Alto riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad crónica caracterizada por la elevada presencia de azúcar en la sangre y la imposibilidad de que nuestro cuerpo procese adecuadamente.
  • Esta condición aumenta el riesgo de sufrir varios cánceres como el de colon, endometrio o mama.
  • Produce una mayor degeneración en las articulaciones y huesos, aumentando el riesgo de sufrir diversas lesiones y también condiciones importantes como la artrosis.
  • Causa dificultades respiratorias que pueden conducir a problemas serios como la apnea del sueño.
  • Un peso más elevado que el debido puede originar complicaciones a nivel emocional, generando depresión o inseguridad.

Te gustará leer este artículo: Obesidad infantil, un problema cada vez más común

Consejos para reducir la obesidad

De la misma manera que la obesidad de producir por una combinación de factores, conseguir perder peso de forma sana y adecuada también involucra diferentes acciones.

Por eso es recomendable realizar algunos cambios profundos en nuestra rutina:

  • Buscar ayuda profesional

Esto es especialmente importante para aquellas personas que desconocen cuál es la forma adecuada de comer o qué alimentos sanos son los más indicados para su edad de estilo de vida. Un profesional puede ayudarle a comer mejor, a trazar metas en su dieta ya llevar una alimentación adecuada que se ajuste a su condición de salud.

  • Mejorar tu alimentación

Reducir al mínimo la presencia de alimentos ricos en grasa, azúcar, dulces, pasteles, refrescos, alcohol, carnes gordas y comida rápida.

Añade a tu dieta frutas y verduras siempre frescas y nunca congeladas o preparadas, y opte por ingerir carnes magras como el pollo, el pavo y algunos cortes de cerdo y ternera. El pescado es un excelente aliado para perder peso, opte siempre por el pescado fresco.

Consume tus comidas preparadas en el horno, a vapor, a la parrilla o cocidas y evita los fritos y las preparaciones muy grasosas.

Coma 3 comidas principales, desayuno, almuerzo y cena, y dos bocadillos uno a mitad de la mañana y otro por la tarde. Es mejor hacer 5 comidas al día en porciones moderadas que 3 muy hartas. Evita el picado entre comidas poco saludables como las salchichas, pasteles o dulces. Añadir a tu dieta alimentos mas integrales.

Lee esta nota también: ¡Descubre la diferencia entre sobrepeso y obesidad!

Las causas y consecuencias de la obesidad, tiene uno o más de estos factores de riesgo, esto no significa que usted está destinado a convertirse en obeso. Puedes neutralizar la mayoría de las causas a través de dieta, actividad física y ejercicios y cambios de comportamiento, así disminuirás sus consecuencias.

Comentar usando Facebook
Principales causas y consecuencias de la obesidad
5 (100%) 11 votes

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *