¿Qué es la cinta kinesiológica? 5 formas de usarla para lesiones y dolor

La cinta kinesiológica es una “técnica de encintado de rehabilitación” natural que ayuda a estabilizar un área lesionada del cuerpo, lo que le permite sanar sin reducir por completo su rango de movimiento.

cinta kinesiológica

 

Las áreas del cuerpo donde se usa comúnmente la cinta de Kinesiología incluyen: rodillas, hombros, pantorrillas, espinillas, codos y muñecas. La cinta puede aplicarse sobre y alrededor de una articulación, músculo o tendón lesionados para reducir la hinchazón y prevenir complicaciones adicionales.

Mientras que las cintas deportivas pueden ser más comunes entre atletas o personas que son muy activas, debido a que le ayuda a superar las lesiones musculares o articulares causadas por el uso excesivo o el entrenamiento intenso, la cinta de Kinesiología también tiene muchos usos para los no atletas. Por ejemplo, los adultos mayores que lidian con molestias y dolores comunes debido al envejecimiento pueden utilizar la cinta para ayudar a mejorar la recuperación y reducir el dolor.

¿Quién puede beneficiarse del uso de la Cinta kinesiológica?

  • Cualquier persona que tenga un trabajo que requiera movimientos repetitivos, que puede causar dolor debido a la inflamación y el uso excesivo. Esto puede incluir trabajadores de la construcción, paisajistas, mecánicos, mineros, etc.
  • Las personas que trabajan en un escritorio y pasan muchas horas encorvadas, o aquellas que tienen un estilo de vida mayormente sedentario, pueden reflejar dolores de espalda o del cuello.
  • Atletas, o aquellos que realizan muchas actividades físicas de forma recreativa sólo por diversión, incluyendo corredores, ciclistas, golfistas o jugando al tenis.
  • Las personas que sufren de dolores debido a la incomodidad o la falta de sueño, como dolores de cabeza o dolor de espalda.
  • Aquellos con dolores en las articulaciones debido a artritis, osteoartritis u otras condiciones de salud.
  • Cualquier otra persona que sea mayor o menor, que haya experimentado recientemente una lesión en un músculo, tendón o articulación y que tenga dolor continúo como resultado.

Compre acá la Cinta kinesiológica

¿Cómo funciona la cinta?

La cinta kinesiológica no es un concepto nuevo, pero sí tiene algunos beneficios únicos. Fue desarrollado por un quiropráctico japonés en la década de 1970 llamado Dr. Kenzo Kase, que estaba buscando una alternativa a las cintas de atletismo tradicional, que es más rígida.

Históricamente, el propósito del uso de cintas deportivas era tratar las lesiones inmovilizando un área del tejido dañado, como una articulación dolorida o un tendón tirado, al tiempo que se disminuía el rango de movimiento en un esfuerzo por evitar que ocurriera un daño adicional.

Si bien la mayoría de las cintas deportivas solo están destinadas a ser usadas durante un breve período de tiempo para evitar demasiada rigidez de la articulación, está cinta se puede usar de manera diferente porque no limita severamente la circulación.

Cómo-funciona-la-cinta

 

Para simplificar el proceso, la cinta funciona levantando la piel ligeramente del tejido subyacente, debido a la adhesión entre la piel y la cinta. Esto crea un pequeño espacio entre el músculo y la dermis de la piel donde se puede drenar el líquido.

Visite nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

5 beneficios de la cinta de Kinesiología

1- Puede ayudar a reducir el dolor debido a lesiones

Como explicó el Dr. Kase en una entrevista con  The Guardian, “Los sensores de dolor se encuentran entre la epidermis y la dermis, la primera y la segunda capa de la piel, así que pensé que si aplicaba cinta adhesiva al dolor levantaría la epidermis ligeramente hacia arriba y crearía un espacio entre las dos capas”.

La cinta de Kinesiología incluso se siente similar a la piel humana porque es delgada, suave y elástica. Está hecho de una tela elastizada muy fina que generalmente es 100 por ciento de algodón, lo que permite que la piel respire más fácilmente en comparación con muchas otras cintas o bandas. La cinta permite más movimiento que las cintas tradicionales y también es menos rígida / firme, además de que disminuye la hinchazón debido a que ayuda a drenar el líquido linfático.

Está hecha de un material único que se adhiere a la piel usando calor corporal. En comparación con otras cintas, está se encuentra hecha de un material que es más elástico y flexible, lo que ayuda a que se adhiera a la piel del paciente, en la cual “tira” suavemente sin causar dolor. Esto ayuda a estimular el flujo de sangre al área afectada durante todo el día o entre las sesiones de fisioterapia / rehabilitación, por lo tanto, ayuda con la curación.

2- No restringe severamente la circulación o el rango de movimiento

La restricción severa de un área de tejido dañado puede causar que la hinchazón y la rigidez empeoren, razón por la cual las terapias de estiramiento y manipulación física u osteopática  ayudan mucho en la recuperación. La cinta kinesiológica se estira longitudinalmente pero no transversalmente, ayudándola a permanecer en su lugar y a adherirse al área correcta donde se ha producido la lesión muscular o articular.

En comparación con otras cintas, es capaz de estabilizar suavemente el tejido lesionado sin cortar el suministro de sangre o sentirse muy restrictivo. Después de recibir cualquier tipo de tratamiento de manipulación de tejidos blandos o terapia manual, la cinta puede ayudar a extender los beneficios del paciente.

En algunos casos, los fisioterapeutas u otros terapeutas que utilizan manipulaciones prácticas para tratar a los pacientes pueden optar por utilizar cinta de Kinesiología con sus pacientes después de una sesión para facilitar el drenaje linfático y ayudar a la curación. Entre las sesiones de terapia física, la cinta puede ayudar a mantener el dolor bajo al mantener la hinchazón hacia abajo y permitir un movimiento suave.

3- Puede ayudar a reducir el dolor de espalda baja

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Bodywork and Movement Therapies encontró que el uso de la cinta puede ser muy útil para disminuir el dolor lumbar cuando se combina con otras formas de terapia manipulativa, como la fisioterapia.

Para ser justos, no todos los estudios han encontrado que la cinta sea efectiva para todos los pacientes, especialmente cuando se usa solo, sin embargo, hay evidencia de que también puede ayudar a reducir otros tipos de dolores de espalda, como el dolor a lo largo de la columna vertebral, cuando se combina con hábitos de estilo de vida como el ejercicio y el estiramiento.

Puedes adquirir aquí tus Cintas, parches y protectores

4- Puede ayudar a tratar las lesiones por correr

La cinta kinesiológica puede ser útil para aquellos que están lidiando con  lesiones en la carrera, que incluyen:

  • Dolores de rodilla
  • Fascitis plantar
  • Síndrome de estrés medial tibial
  • Síndrome de Dolor Patelofemoral
  • Tirones de isquiotibiales
  • y otros tipos de molestias o dolores debido al uso excesivo o a la mala forma de caminar o correr.

Existe cierta evidencia de que la cinta puede ayudar con la estabilización y el equilibrio del tobillo, además de facilitar la actividad física para las personas con osteoartritis de las rodillas.

atleta

 

Vea este artículo: Los seis ejercicios para la celulitis más efectivos

5- Puede ayudar con la recuperación de lesiones de muñeca u hombro

Existe evidencia de que la cinta de kinesiología puede disminuir el dolor y la discapacidad en pacientes jóvenes con pinzamiento o tendinitis del hombro, especialmente dolor a corto plazo.

Sin embargo, se recomienda como tratamiento complementario en lugar de una solución independiente para pacientes con choque de hombro. Un estudio que incluyó a 42 adultos que experimentaron problemas en el hombro y dolor encontró que el uso de la cinta de ayudó a disminuir sus síntomas en el transcurso de varias semanas.

Le gustará leer: ¿Cafezzino Plus y Pump de Omniline dan a los atletas un Impulso?

No olvide que…

  • La cinta kinesiológica es una “técnica de encintado de rehabilitación” natural que ayuda a estabilizar un área lesionada del cuerpo sin reducir su rango de movimiento.
  • Se usa con más frecuencia para ayudar a tratar las lesiones que afectan a las muñecas, los codos, las rodillas, la parte inferior de la espalda, las pantorrillas y los tobillos.
  • Es útil tanto para atletas como para no atletas que lidian con dolores musculares, articulares y tendinosos.
  • Los estudios han mezclado la efectividad de la cinta en general, pero sugieren que puede ayudar a disminuir el dolor, la hinchazón y la rigidez, al tiempo que mejora el flujo sanguíneo, el rango de movimiento, potencialmente la fuerza y ​​la curación.
Comentar usando Facebook
¿Qué es la cinta kinesiológica? 5 formas de usarla para lesiones y dolor
5 (100%) 14 votes

Autor: josyelizalcala

Abogada, editora, freelancer, bloguero, y amante de la lectura, la salud y la vida.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *