¿Qué es la dieta DASH? Lo que necesitas saber

Tratar de mantenernos al tanto de las opciones de alimentos saludables, así como de nuestro bienestar, puede ser una tarea difícil, especialmente con tantos planes de dieta, libros de cocina y soluciones para perder peso. Por lo tanto, no es de extrañar que un panel de médicos expertos haya citado a la dieta DASH como una de las mejores dietas, porque se ha comprobado que mejora la salud y equilibra todos los grupos importantes de alimentos saludables.

DASH son las siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), y junto con la reducción de la presión arterial y el colesterol, se asocia con la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, cálculos renales, reducción del riesgo de desarrollar diabetes y ralentización de la progresión de la enfermedad renal.

la dieta dash

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Bueno, DASH es recomendado por la Clínica Mayo y la Asociación Americana del Corazón.

Apto para toda la familia, puede ser acogido como una opción de estilo de vida a largo plazo que cambia la vida y las porciones pueden ser aumentadas para aquellos que no necesitan controlar su peso.

Para ayudarte a entender los beneficios, esto es lo que necesitas saber:

Increíbles beneficios de la dieta DASH

Algunos de los beneficios de salud más importantes de esta dieta, incluyen su capacidad para reducir la presión arterial, ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso, aumentar la salud del corazón, prevenir ciertos cánceres, frenar el avance de la osteoporosis, proteger los riñones y evitar la diabetes.

Conoce qué es NutriPlan y disfruta de una asesoría nutricional

Echemos un vistazo más de cerca a los muchos beneficios para la salud de DASH.

1- Reduce la presión arterial

presión arterial

La intención original de la dieta era reducir la hipertensión, como su nombre lo indica, y lo hace controlando de cerca la ingesta de sal, que puede aumentar significativamente la presión arterial.

La dieta también ayuda a equilibrar el nivel de colesterol y las grasas peligrosas en su sistema, previniendo así la aterosclerosis, que puede tensar las arterias y aumentar la presión arterial, lo que ejerce presión sobre el sistema cardiovascular.

2- Salud del Riñón

La dieta DASH se ha relacionado directamente con la prevención de los cálculos renales, que pueden ser muy dolorosos y comprometer el correcto funcionamiento del órgano.

La composición de la dieta previene el exceso de depósitos de minerales que conducen a cálculos renales.

La ingesta alta de sodio también es un factor común que conduce a la insuficiencia renal, ya que puede deshidratar el cuerpo y trabajar en exceso los riñones. La National Kidney Foundation ha declarado el valor potencial de la dieta DASH para aquellos con alto riesgo de insuficiencia renal.

Sin embargo, si ya padece una enfermedad renal crónica, necesitas una dieta más controlada y debes hablar con tu médico antes de adoptar cualquier nueva dieta.

3- La salud del corazón

La razón por la que la presión arterial es tan peligrosa se debe a su impacto en el corazón. Al ejercer un esfuerzo excesivo sobre los vasos sanguíneos y las arterias del sistema cardiovascular, la presión arterial alta puede aumentar significativamente tus posibilidades de sufrir un ataque cerebral y un ataque cardíaco.

Además, la dieta alta en fibra y los niveles de colesterol equilibrados reducirán la acumulación de placa en el corazón, lo que reduce las posibilidades de enfermedad cardíaca y otras complicaciones en ese sistema vital de órganos.

Prueba con nuestro Nutriologo Online- 20 min de Asesoría telefónica o por WhatsApp

4- Previene la Osteoporosis

La composición de la dieta DASH significa un alto contenido de calcio, proteínas y potasio, todos los cuales son esenciales para prevenir o ralentizar la aparición de la osteoporosis.

Al ayudar a formar huesos fuertes, los alimentos de DASH, como la leche, las proteínas magras, los granos, las verduras de hoja y las frutas, contribuyen a la gran concentración de estos nutrientes.

5- Esfuerzos de pérdida de peso

diabetes

Aunque la dieta no fue diseñada para perder peso, sin duda es uno de los efectos secundarios, principalmente debido a la eliminación de carbohidratos vacíos, que proporcionan calorías vacías y aumentan la inestabilidad de la glucosa en el cuerpo, lo que puede conducir a la diabetes.

Al centrarse en las verduras, las frutas, las proteínas y las grasas saludables para el corazón, puedes calmar el apetito, reducir el consumo de calorías y reducir la obesidad.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

6- Previene el cáncer

Uno de los otros beneficios secundarios de la dieta DASH es su impacto innegable en ciertos cánceres.

El alto contenido de frutas, verduras y granos integrales significa una alta concentración de fibra, vitaminas y antioxidantes, que pueden prevenir el impacto de los radicales libres, los subproductos de la respiración celular que pueden causar la mutación en las células sanas y llevar a la propagación del cáncer.

Te invito a leer: Bebidas deportivas: Isotónicas, Hipertónicas o Hipotónicas (Ego Life Supreme)

7- Cuidado de la diabetes

Dieta DASH

Al eliminar los carbohidratos vacíos y los alimentos con almidón de su dieta, como en la versión revisada de la dieta DASH, puedes evitar los azúcares simples que el cuerpo puede absorber fácilmente y enviar al torrente sanguíneo.

Esto consigue interferir con los niveles de glucosa e insulina del cuerpo, lo que llega a conducir a la diabetes, en algunos casos. La diabetes es un precursor de todo, desde la obesidad y el cáncer hasta las enfermedades del corazón.

8- Previene la depresión

Los estudios demuestran  que el consumo de alimentos ricos en frutas, verduras y granos integrales, como la dieta DASH, ayuda a prevenir el inicio tardío de la depresión.

También te puede interesar: 12 Beneficios de la Semilla de Brasil para bajar de peso y tu salud

Una última palabra de advertencia…

Si padeces una enfermedad crónica, es importante hablar con tu médico o nutricionista antes de realizar cambios drásticos en tu dieta. La nutrición es un factor clave para todos los problemas de salud, pero cambiar tu dieta puede ser desastroso a menos que se haga con cuidado.

Comentar usando Facebook
¿Qué es la dieta DASH? Lo que necesitas saber
4.1 (81.54%) 13 votes

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *