¡Descubre la diferencia entre sobrepeso y obesidad!

Los médicos generalmente definen “sobrepeso” como una condición en la cual el peso de una persona es 10% -20% más alto que “normal”, según lo define una tabla estándar de estatura/peso, o como un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30. La obesidad generalmente se define como una condición en la cual el peso de una persona es 20% o más por encima del peso normal o como un IMC de 30 o más, sin embargo existe una gran diferencia entre sobrepeso y obesidad.

diferencia entre sobrepeso y obesidad

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

También se habla de “Obesidad mórbida” significa que una persona tiene entre un 50% y un 100% más de peso normal, más de 100 libras por encima del peso normal o un sobrepeso suficiente como para interferir gravemente con la salud o el funcionamiento normal.

Aproximadamente 60 millones de estadounidenses, casi un tercio de todos los adultos y aproximadamente uno de cada cinco niños, son obesos. En 2008, solo un estado, Colorado, tenía una tasa de obesidad inferior al 20%.

Existe una enorme diferencia entre sobrepeso y obesidad, entre tener 20 libras de sobrepeso y ser obeso. Una gran diferencia que muchas personas que leen y parecen haber pasado por alto. Para comprender la diferencia, primero debemos definir el sobrepeso y la obesidad para los estándares del siglo XXI.

Conoce qué es Nutriplan y disfruta de una asesoría nutricional

Ve acá la gran diferencia entre sobrepeso y obesidad

Y tú quizás te preguntaras ¿Qué significa el sobrepeso y la obesidad? Acá te lo mostramos:

El sobrepeso y la obesidad son palabras usadas para describir el peso de una persona que es mayor de lo que generalmente se considera saludable para una altura determinada. Los términos también identifican rangos de peso que pueden aumentar la probabilidad de ciertas enfermedades y otros problemas de salud.

La obesidad impacta en cómo vives y cómo te sientes, tanto emocional como físicamente. La obesidad puede afectar tú salud emocional al disminuir tu autoestima (no te sientes bien consigo mismo), causa depresión, al igual que sentirse incómodo en situaciones sociales y reducir significativamente tu calidad de vida en general.

La obesidad ahora se considera el riesgo de salud número uno que enfrenta Estados Unidos. La obesidad resulta en aproximadamente 400,000 muertes por año en los Estados Unidos, y le cuesta a la economía nacional casi $ 122.9 mil millones de dólares cada año. Puede aumentar tu riesgo de desarrollar muchas afecciones y enfermedades graves, como diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, síndrome metabólico, síndrome de ovario polisquístico y muchas otras dolencias. diferencia entre sobrepeso y obesidad

La obesidad es un problema y los que la padecen son cada vez más jóvenes. No nos gusta especialmente la idea de que, debido a un aumento en la obesidad infantil, un niño no pueda llevar cupcakes a la escuela para una celebración de cumpleaños, pero entendemos el concepto de que no se le permite hacerlo. ¡Qué triste que tengamos que tener algo que limite nuestras elecciones de alimentos! Eso debería ser algo que hacemos por nuestra propia voluntad y por nuestro propio bien. Y no lo es.

No lo es igual de malo que el look de algunos modelos y celebridades. No hay nada saludable en ninguno de los extremos.

Recientemente, un profesional de la salud dijo que los dos mayores enemigos del público son “la obesidad y el cigarrillo”. Qué interesante es que ambos enemigos sean invitados a nuestras vidas por nosotros solos.

sobrepeso y obesidad

¿Qué te hace tener sobrepeso u obesidad?

Muchas cosas juegan un papel en afectar tu peso. Sin embargo, la causa básica proviene de un desequilibrio energético: estás comiendo demasiadas calorías y no estás quemando suficientes calorías durante el día.

Administrar tu peso tiene que ver con el equilibrio, ¡las calorías cuentan! Para evitar el sobrepeso u obesidad, debes intentar equilibrar la cantidad de calorías que consumes con la cantidad de calorías que tu cuerpo “quema” cada día.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Y recuerda, una caloría es una caloría sin importar de dónde viene: los carbohidratos, las grasas, los azúcares y las proteínas contienen calorías. Hay varias pruebas que se pueden realizar para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Pero medir la cantidad exacta de grasa corporal de una persona no es una tarea fácil. Algunas pruebas son más precisas que otras.

Teniendo en cuenta que hay mucha diferencia entre sobrepeso y obesidad.

¿Qué pruebas están disponibles para diagnosticar la obesidad? 

1- Prueba hidrostática de grasa corporal:

Esta es la prueba más precisa para evaluar la grasa corporal. Durante la prueba, estás sumergido en agua mientras registras tu peso bajo el agua. Esta prueba generalmente se realiza en centros académicos y de investigación, pero la prueba también se realiza ahora con unidades móviles.

2- Absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA):

Esta es otra forma muy precisa de evaluar la grasa corporal. Durante esta prueba, la persona debe permanecer acostada durante aproximadamente 20 a 30 minutos, mientras que cada sección de su cuerpo es radiografiada sistemáticamente en un escáner CT.

Quizá te guste leer: Las 6 mejores bebidas para bajar de peso rápidamente ¡Y son caseras!

Infortunadamente, estos métodos, por más precisos que sean, no son prácticos para la persona promedio, y generalmente se realizan solo en centros de investigación con equipo especial. Como resultado, los médicos han desarrollado métodos más fáciles para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Éstas incluyen:

1- Calibrador:

Un calibrador es un dispositivo que se utiliza para medir la cantidad de grasa corporal en diferentes partes del cuerpo. Los cálculos especiales proporcionan tu porcentaje de grasa corporal en función de las diversas medidas del espesor del pliegue cutáneo. Estos dispositivos se usan comúnmente en clubes de salud y centros comerciales de pérdida de peso, pero los resultados solo son precisos si se realizan correctamente.

2-Impedancia bioeléctrica, o BIA:

Esta técnica utiliza una máquina que envía electricidad inofensiva e indolora a través del cuerpo de una persona para medir cada uno de los diferentes tipos de tejido en el cuerpo.

Estos incluyen la cantidad de músculo y otros tejidos magros, así como la cantidad de grasa y agua en tu cuerpo.  Cuanto mayor sea la cantidad de grasa que tenga una persona, mayor será la resistencia que encuentre la señal eléctrica. BIA es muy preciso y, a menudo, está disponible para la compra del público o se puede encontrar en gimnasios y centros de rehabilitación, así como en consultorios médicos.

3- Gráficos de altura / peso:

Se pueden usar tablas especiales para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Para obtener tu peso ideal, encuentra tu altura en el gráfico, decide si tienes un marco grueso, mediano o delgado y luego puedes encontrar el rango de tus pesos ideales separados para hombres y mujeres. Sin embargo, esta técnica no siempre es precisa.

Por ejemplo, las tablas de estatura / peso podrían indicar que una persona delgada y musculosa tiene “sobrepeso” (el músculo pesa más que la grasa) mientras que una persona cuyo peso está dentro del rango “normal” puede estar transportando más tejido graso de lo que es saludable.

Te invito a leer: Las Mejores nueces y semillas para bajar de peso de forma saludable

4- Índice de masa corporal:

El IMC es ahora la herramienta más común utilizada para medir la obesidad. Mide tu peso relativo a tu altura. El rango ideal es 18.5-24.9. Una persona con un IMC entre 25 y 29.9 se considera con sobrepeso y un IMC de 30 a 39.9 indica obesidad y un IMC de 40 o más indica obesidad mórbida. Esta técnica tiene el mismo inconveniente que las tablas de altura / peso: no tiene en cuenta si una persona es muy musculosa.

¿LISTO, ya viste la diferencia entre sobrepeso y obesidad? Es algo un tanto confuso pero no es lo mismo hablar de sobrepeso y obesidad, es importante siempre tener presente estas diferencias.

Comentar usando Facebook
¡Descubre la diferencia entre sobrepeso y obesidad!
5 (100%) 12 votes

Autor: josyelizalcala

Abogada, editora, freelancer, bloguero, y amante de la lectura, la salud y la vida.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *