Diferencias entre sobrepeso y obesidad, ¿cuál tengo yo?

Existen varias diferencias entre sobrepeso y obesidad, y no solo podrás saberlo con el número de kilos que diga tu balanza, pues el peso depende de la altura, la edad, si eres hombre o mujer y otros factores. Si no tienes claro si en tu caso tienes sobrepeso o algún nivel de obesidad, con estas diferencias podrás saber más sobre tu situación. ¡Recuerda que el primer paso para cambiar es ser consciente de dónde estás actualmente!

diferencias entre sobrepeso y obesidad

En los últimos años en México, según informes de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se han incrementado en un 30% entre la población. Por tanto, ten en cuenta que no estás solo, y que existen soluciones para salir de tu situación, pero el primer paso es que sepas las diferencias entre sobrepeso y obesidad para que puedas determinar exactamente tu estado actual de peso.

Primera diferencia entre sobrepeso y obesidad: el IMC

El primer paso para poder saber en qué situación te encuentras es mirar la siguiente tabla, que hace referencia al Índice de Masa Corporal:

diferencias entre sobrepeso y obesidad

Si no conoces tu Índice de Masa Corporal, te podemos ayudar a calcularlo también:

El Índice de Masa corporal te permitirá saber si te encuentras en situación de sobrepeso o de obesidad, y en qué grado. Coge un papel y una calculadora, y necesitarás un poco de matemáticas para llegar a saber tu situación de peso.

Calcula tu IMC o Índice de Masa Corporal dividiendo tu peso entre tu estatura al cuadrado, es decir, si pesas 70 kilos y mides 1.65 cm, tu IMC sería 70/1.65 x 1.65 = 25.73

Una vez obtengas el resultado, ya puedes ver en la tabla anterior y conocer tu clasificación y riesgo de salud.

ebook 5 mejores dietas

Descarga las 5 dietas para adelgazar más efectivas

Especiales para mujeres que trabajan

Margarita P. ya había hecho todas las Dietas de internet. Adelgazaba un poco pero volvía a Subir; Estaba Desesperada...

El año pasado ella y otras 1,115 mujeres mexicanas bajaron entre 10 y 15 kilos de grasa abdominal y aumentaron un 77% su metabolismo naturalmente con este eBook​

Recuerda que el primer paso para cambiar es saber dónde estás, así que no te desanimes si la tabla no dice algo positivo para ti, porque ahora que ya comienzas a conocer las diferencias entre sobrepeso y obesidad, podrás poner remedio y empezar un plan de dieta y ejercicios.

La segunda de las diferencias entre sobrepeso y obesidad: la salud

No es lo mismo que te sobren unos pocos kilos que tener obesidad, pues en el primer caso es aconsejable que pierdas peso por verte mejor y estar más en forma, pero las personas que han llegado a la obesidad deben tomarse el tema del peso como una cuestión principalmente de salud.

Un estudio de la Universidad de Masachusets concluyó que un varón con obesidad tiene 12 veces más probabilidades de morir por problemas circulatorios o del corazón que si solamente tiene sobrepeso o un peso normal. El riesgo de tu salud si tienes obesidad es alto, pues puedes encontrarte problemas cardiovasculares y también la obesidad incrementa el riesgo de padecer diabetes, ácido úrico, cáncer, depresión, disfunciones hepáticas, hipertensión y problemas en los huesos entre otros.

diferencias entre sobrepeso y obesidad

Más allá de las diferencias entre sobrepeso y obesidad, ten en cuenta que ambas pueden ser de dos tipos, y naturalezas diferentes:

  • Si es endógeno significa que tienes un problema médico previo que produce más peso del normal.

Hay personas que tienen obesidad a causa de un problema previo de salud, como por ejemplo si tienes hipotiroidismo y por eso tiendes a engordar más de lo normal comiendo lo mismo. También hay ciertos fármacos o los corticoides que tienen como efecto secundario el aumento de peso. Si estás en esta situación, debes hablar con tu médico para que te recomiende qué medidas puedes tomar para intentar paliar esta situación dentro de lo posible, y así mejorar tu salud y calidad de vida.

  • Si el aumento de peso es exógeno es porque ha sido provocado por una mala alimentación o la vida sedentaria

En este caso, eres responsable de tu estado actual de peso, pero la parte positiva es que puedes solucionarlo. Lo que deberás hacer es comenzar un buen plan de dieta y ejercicio físico. Ten en cuenta que es preferible que cambies tu estilo de vida a largo plazo que intentar hacer dietas express con efecto rebote. Tu cuerpo debe adelgazar de manera gradual para que pueda acostumbrarse y tu salud no sufra. Además, la piel se ve más linda si pierdes peso de manera progresiva y combinas la dieta con el deporte.

Existen muchas dietas para perder peso, así como algunas técnicas como masticar más, tener un horario de comidas o acelerar el metabolismo. También puedes apoyarte en suplementos alimenticios para perder peso más deprisa, como el Esbeltex.

En todo caso, antes de tomar la decisión y comenzar cualquier tratamiento para bajar de peso, conviene siempre acudir a un médico especialista, sobre todo si hay mucho sobrepeso u obesidad.

No olvides que siempre que hagas dieta deberás beber mucha agua y hacer ejercicio físico. Siempre debes perder peso sin descuidar tu salud.

Por último, recuerda que ya eres una persona maravillosa tal y como eres, pues nunca debes dudar de ti, ni ahora ni cuando hayas conseguido tu objetivo de ponerte en forma.

¡Mucho éxito! ¡Tú puedes!

Comentar usando Facebook
Diferencias entre sobrepeso y obesidad, ¿cuál tengo yo?
Rate this post

Beatriz Ariza Rossy

Author: Beatriz Ariza Rossy

Coach, formadora y escritora

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *