Todo sobre el ejercicio durante el embarazo

Cuando te da positiva la prueba de embarazo y te enteras de que estás esperando a un pequeño, lo más seguro es que te llenes de miles de preguntas al respecto. Una de ellas puede ser: ¿está contraindicado para mí hacer ejercicio? En este artículo te contamos lo que debes saber respecto al ejercicio durante el embarazo y los ejercicios para mujeres embarazadas. ¡No te lo pierdas!

¿Hacer o no ejercicio durante el embarazo?

El ejercicio durante el embarazo es siempre una fuente de muchas preguntas; sin embargo, contrario a lo que la creencia común nos dicta: sí es bueno hacer ejercicio precisamente porque estás embarazada. A menos que tu médico te haya dicho que tienes un embarazo de alto riesgo, este es el único caso en el cual es mejor guardar reposo total.

Compra aquí tus Suplementos para desintoxicar y mejorar digestión

A la par que algunos otros mitos como “debes comer por dos” (lo cual también es completamente falso), en realidad hacer ejercicio durante el embarazo es más bien benéfico para tu salud. Esto es porque el ejercicio en mujeres embarazadas como en mujeres que no lo están activa tu organismo y te permite afrontarlo todo con mejores defensas. Te platicamos a fondo por qué.

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Entre las muchas cosas excelentes que puedes obtener al hacer ejercicio durante el embarazo se encuentran:

  • Sentirte mejor. Posiblemente este debería ser el motivo estrella para optar por el ejercicio durante el embarazo. La actividad física llevada a cabo con regularidad libera diversos químicos que te hacen sentir mucho mejor, como la oxitocina y las endorfinas.
  • Reduce el estreñimiento. Esta es una de las dolencias más comunes en un embarazo, el ejercicio durante el embarazo te ayuda a no encontrarte con ello.
  • Alivia el dolor de espalda. Considera el peso extra que implicará cargar a tu bebé durante 9 meses, afortunadamente el ejercicio te ayuda a reducir esto al fortalecer la espalda y todas tus articulaciones.
  • Parto más sencillo. Al fortalecer tus músculos continuamente haciendo ejercicio durante el embarazo logras controlar tu respiración, tener menos complicación en el trabajo de parto e incrementar tu resistencia al dolor.
  • Acumular menos grasa. Ojo, nunca va a ser recomendado perder peso durante el embarazo (lo ideal es siempre ganarlo), pero de esta forma no acumulas grasa innecesaria, lo que te ayuda a ser más saludable.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

Mitos sobre el ejercicio

Hay dos grandes mitos respecto al ejercicio durante el embarazo:

  • Tendrás un bebé prematuro. Esto es falso, siempre y cuando tengas cuidado durante los primeros tres meses, hacer ejercicio no contribuye de ninguna manera a ello.
  • Perderás a tu bebé. Esto es igualmente falso. Lo único que podría llegar a suceder al momento de dar a luz es que pese un poco menos de lo “normal”, lo cual no es bajo ninguna circunstancia malo para tu salud ni para la de tu bebé.

ejercicio durante el embarazo

¿Qué ejercicios hacer?

Si te has convencido de que hacer ejercicio en el embarazo es la opción que quieres realizar para estar más saludable, debes saber que no puedes hacer cualquier ejercicio. Lo más recomendable es que antes que nada consultes a tu médico, así él podrá darte alguna orientación de qué ejercicio se adapta más a tu estilo de vida.

Aquí puedes encontrar Endulzante artificial sin calorías Stevia Liquid

Aunque podríamos agrupar en dos categorías los tipos de ejercicios que puedes hacer: si eras activa o no lo eras.

Activas

Con esto nos referimos a que hacías ejercicio con regularidad antes de tu embarazo. Si quizás corrías tres veces a la semana o ibas al gimnasio 4 veces a la semana, es recomendado que continúes con tus actividades normales, no sin antes realizar algunos pequeños ajustes para esta nueva etapa de tu vida.

Inactivas

Si en realidad no habías contemplado más ejercicio que el de ir al refrigerador cuando estabas en casa debes comenzar poco a poco. Lo ideal para una mujer embarazada es hacer 30 minutos cinco veces a la semana. No te apures, puedes comenzar perfectamente con 5 minutos al día de caminar y después irlo incrementando hasta llegar a los 30 minutos.

Fuera de estas categorías, los ejercicios más recomendados para las mujeres embarazadas son:

  • Caminar. Este ejercicio puede brindar tantos obstáculos como así lo desees, quizás cuando ya hagas 30 minutos y quieras nuevos retos puedes buscar una ligera cuesta o incrementar las vueltas al parque.
  • Nadar. Una de sus muchas bondades es que no te estarás cargando al realizarlo y te será así mucho más cómodo.
  • Bicicleta estática. Es excelente para ejercitar tus músculos sin poner en riesgo tu equilibrio (puedes hacerlo incluso con una bicicleta móvil hasta el cuarto o quinto mes).

Ejercicios prohibidos

ejercicio durante el embarazo

Hay ciertas cosas que debes evitar a toda costa si deseas un embarazo saludable, entre ellos son:

  • Esquí, equitación y buceo. Los primeros dos tienen alto riesgo de accidentes o movimientos demasiados bruscos para tu gestación. El último, buceo, está absolutamente contraindicado pues la respiración es superficial o inadecuada (además de los riesgos de arrecifes), lo cual es altamente perjudicial para el suministro de oxígeno que le llega a tu bebé.
  • Saltar, brincar, rebotar o cualquier movimiento que involucre “subir y bajar” como aeróbics. Cualquiera de estos elementos son perjudiciales para tu salud y la de tu bebé.
  • Posibles lesiones en la zona abdominal. En este punto debes observar el ejercicio que deseas llevar a cabo para evaluar su grado de riesgo, si haces presión o hay movimientos sobre el abdomen lo mejor es evitarlos.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Acude al médico si…

Hay momentos donde debemos detenernos. Si tienes algunos de estos síntomas suspende el ejercicio y consulta a tu doctor:

  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de líquido vaginal.
  • Hemorragia vaginal.
  • Contracciones.
  • Visión borrosa.
  • Mareos.
  • Reducción del movimiento del feto.
  • Dolor o hinchazón en las pantorrillas.

O cualquier otra molestia. Considera que primero es tu salud y aunque es muy benéfico el ejercicio para mujeres embarazadas, no todos los ejercicios son para todos los cuerpos.

Te gustará leer este artículo: Pastillas Goji ¿Cuáles son sus beneficios, como funcionan, dosis y advertencias?

Recomendaciones

Si te has decidido a hacer ejercicio solo recuerda:

  • Tomar suficiente agua, de uno a dos litros por día es lo ideal.
  • Evitarlo si te sientes enferma.
  • Recuerda que, no importa el ritmo que tenías antes, no debe ser tan intenso. Por más que corrieras antes es mejor evitar los maratones de la ciudad.

Y te recomendamos, sobre todo, disfrutarlo muchísimo.

¡Todo sea por tu salud!

ejercicio durante el embarazo

Comentar usando Facebook
Todo sobre el ejercicio durante el embarazo
4.5 (90%) 6 votes

Autor: Lorena Díaz

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *