¿Cuál es la función del hierro en el cuerpo humano?

hierro en el cuerpo humano

Antes de hablar de la función del hierro en el cuerpo humano y sus importantes beneficios para la salud, te vamos a contar algunas curiosidades sobre el hierro en general, para que conozcas algo sobre este metal.

Curiosidades del hierro como metal

  • El hierro es uno de los metales más abundantes de la Tierra, en particular el cuarto más frecuente en la corteza y el primero en toda la Tierra, contando su núcleo.
  • Está muy presente en el Universo: se encuentra en el Sol y en muchas otras estrellas de la Vía Láctea.
  • Hay un tipo de meteoritos denominados sideritas que tienen mucho hierro
  • Se utiliza en la construcción, normalmente aleado con carbono y otros metales.

Encuentra aquí los mejores Suplementos para aumentar tus niveles de hierro

¿Qué es el hierro y qué tipos hay?

Los seres humanos necesitamos hierro, aunque como ocurre con todo, es importante encontrar el equilibrio, ya que un exceso de esta sustancia es tóxico para el cuerpo, especialmente para el hígado.

El hierro puede ser hémico o no hémico. Conoce las diferencias entre ambos:

  • El hierro hémico también se llama hierro orgánico, pues es el que obtenemos de otros animales. Es el que participa en la hemoglobina, mioglobijna y diversas enzimas.
  • El hierro no hémico es el inorgánico y se encuentra en los vegetales. Este hierro le sirve al organismo para transporte y reservas.

Función del hierro en el organismo

Dicen que somos lo que comemos, y en gran medida es cierto. A veces olvidamos lo importante que es la buena alimentación para nuestra salud. La función del hierro y los demás nutrientes es indispensable para nuestro rendimiento y bienestar diarios.

No es lo mismo estar delgados que estar sanos y en forma, aunque a veces pensemos que el peso sea lo único que deba preocuparnos para hacer dieta. Nutrición significa que estamos equilibrados, que nuestro organismo cuenta con todas las sustancias necesarias para funcionar correctamente.

El hierro ocupa un lugar importante en dicha lista de nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo y por eso se suelen recomendar suplementos de hierro en adolescentes con bajo rendimiento, o en mujeres embarazadas que se sienten fatigadas. ¿Quieres saber qué función tiene el hierro para tu salud y qué aporta al cuerpo humano?

¿Cuál es la función del hierro en el cuerpo humano?

Este metal es esencial para la mayoría de formas vivientes, y también para los seres humanos. Es una sustancia muy presente en la hemoglobina de nuestra sangre, y por tanto es indispensable para garantizar el transporte del oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. También está presente en la mioglobina, una proteína del cuerpo humano que se encarga de oxigenar los músculos, y en algunas enzimas que participan en la oxigenación en el interior de las células.

hierro en el cuerpo humano

En general, las principales funciones del hierro en el cuerpo humano son: transportar oxígeno, regular el metabolismo, sintetizar el ADN, regular el sistema nervioso y detoxificación.

Además de sus funciones principales, varias investigaciones científicas han demostrado los beneficios del hierro para nuestro cuerpo y los riesgos asociados a la falta de este metal:

  • Beneficia nuestras defensas, tal como ha demostrado un estudio publicado en The Journal of Nutrition. Así que si quieres tener una salud más fuerte y reducir tu riesgo de contagios o costipados, el hierro puede ayudarte.
  • El hierro es bueno para la inteligencia, según varios estudios que han asociado la anemia en mujeres adolescentes con ciertas dificultades en el aprendizaje y la memoria.
  • Ayuda al rendimiento físico, con lo cual es positivo para hacer ejercicio. Se ha demostrado que los suplementos de hierro mejoran la velocidad de carrera de atletas y también su estado de ánimo.
  • Otra función del hierro para el cuerpo humano está asociada a la salud mental, dado que hay estudios que revelan la importancia del hierro para evitar riesgos de depresión.

Compra aquí  Vitem 3ra, Biomiral – 30 cap

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Si ya tienes clara la importante función del hierro en el cuerpo humano y quieres asegurarte de tomar suficiente dosis diaria, piensa si tu dieta actual incluye cereales, frutos secos y carnes. Si tu médico te ha dicho que tienes anemia o alguna enfermedad asociada a la ferritina, entonces tendrás que seguir sus indicaciones, aunque lo más probable es que necesites ingerir estos alimentos en mayor cantidad, o algún suplemento de hierro.

Ten en cuenta que es importante consultar un médico si añades algún suplemento a tu dieta, ya que es vital regular las dosis, porque el exceso de hierro tampoco es bueno, igual que el déficit de esta sustancia. La clave es encontrar el punto medio, la cantidad necesaria para que el hierro haga su función en el cuerpo humano, y si no tienes ningún problema de salud esto lo puedes conseguir con una dieta equilibrada.

beneficios del hierro en el cuerpo humano

Alimentos ricos en hierro no hémico

  • Cereales, avena y harina
  • Frijoles, habas
  • Tofu y semilla de soja
  • Uvas, espinacas, lentejas
  • Yema de huevo
  • Almendras y pistachos

Alimentos con hierro hémico

  • Pollo
  • Carne de vaca
  • Atún
  • Lomos y morcilla de cerdo
  • Pavo
  • Almejas y otros moluscos

Reemplazos ricos en hierro para añadir a tu dieta

hierro en el cuerpo humano

Como ya hemos dicho, la falta de hierro en el cuerpo humano es muy negativa para la salud, sin embargo, algunas veces no somos conscientes de lo fácil que puede ser incorporar más dosis diarias de esta sustancia nutritiva a la dieta. Aquí tienes una lista de pequeños cambios de rutinas que te pueden ayudar a consumir más hierro cada día:

  • Sustituye la lechuga por el berro para obtener más hierro para tu cuerpo
  • Cambia el cine con palomitas por una película acompañada por almendras. ¡Tienen 3 mg más de hierro por cada 100 gramos!
  • Reemplaza los garbanzos por lentejas y conseguirás más dosis diarias de hierro
  • Mejor la crema de cacahuete que la mantequilla para obtener hierro, aunque ambas tienen mucha grasa y no favorecen la pérdida de peso, así que en este caso intenta priorizar la margarina

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

La anemia, cuando falla la función del hierro en el cuerpo, o falta la dosis necesaria

Según la Organización Mundial de la Salud, la anemia causada por falta de hierro en el cuerpo humano es la segunda enfermedad en millones de habitantes en el Planeta. El 80% de las personas tienen falta de hierro, aunque solo el 30% padece anemia, es decir, una falta seria en la función del hierro en el cuerpo, o bien en la ingesta diaria recomendada. Afecta especialmente a embarazadas y bebés, y también a mujeres jóvenes.

hierro en el cuerpo humano

La anemia puede ser producida por falta de ingesta de hierro, es decir, por una dieta pobre en esta sustancia. También puede ser que consumas hierro normalmente, pero que tengas una mala absorción de este metal, y por eso sufras anemia. En caso de tener síntomas como cansancio, grietas en la boca o en las uñas, consulta a un médico.

¿Qué personas necesitan más hierro que el resto?

Ten en cuenta que hay etapas en la vida y situaciones donde es preciso aumentar la ingesta de hierro. La función del hierro en el cuerpo humano es extensible a todas las personas, pero hay determinados grupos, por edad, género y situación que necesitan poner más atención a este elemento de la dieta:

  • Las embarazadas necesitan más hierro que las mujeres que no están en estado.
  • Los niños de menos de cuatro años necesitan hierro para su crecimiento.
  • Las chicas después de la menstruación necesitan más hierro, por la pérdida de sangre.

Intenta que el hierro esté más presente en tu vida si sientes que te falta, ¡aunque ten cuidado de evitar excesos!

¡Mucha suerte y salud para ti!

Comentar usando Facebook
¿Cuál es la función del hierro en el cuerpo humano?
4.2 (84%) 5 votes

Beatriz Ariza Rossy

Autor: Beatriz Ariza Rossy

Coach, formadora y escritora

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *