HIIT: El mejor ejercicio quemador de grasa

HIIT (o HIIE); el mejor ejercicio quemador de grasa

Todo lo que necesitas saber sobre el HIIT: El mejor ejercicio quemador de grasa

La gran mayoría de los especialistas en la quema de calorías siempre han recomendado caminar, trotar, correr o pedalear en la bici durante veinte minutos diarios, por lo menos. Han dicho que si te ejercitas por menor tiempo es insignificante para bajar los kilos de más. Sería, sumando, un total de 140 minutos semanales; cantidad que para alcanzarla, por supuesto, requiere de paciencia, constancia día tras día. Hoy hablaremos sobre el HITT: el mejor ejercicios quema grasa.

Ahora bien, para contrarrestar este inconveniente del tiempo que se emplea en los ejercicios, muchos investigadores se dieron a la tarea de buscar un método más rápido y lo lograron: se llama HIIT (High intensity interval training) o Entrenamiento de alta intensidad con intervalos, y lo increíble es que ¡puedes disminuir la grasa corporal con tan solo 2, 3, 4 o 5 minutos, y en el peor de los casos, 20 minutos semanales de ejercicio! ¿No te parece increíble?

Encuentra aquí los mejores Equipamiento y accesorios para mujeres

Veamos previamente algunos conceptos prioritarios:

Diferencias entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico

El ejercicio aeróbico se centra en ejercicios de intensidad baja y de duración larga; los cuales hacen que el cuerpo busque gran cantidad de oxígeno (por la respiración) para obtener la energía de hidratos y grasas. Correr, nadar, caminar, ir en bici y otros semejantes son ejemplos de estos ejercicios. Es, en fin, el sistema que todos conocemos.

El ejercicio anaeróbico es de corta duración pero de alta intensidad. No requiere mucho oxígeno, se realiza con un esfuerzo extra y en poco tiempo. Además, fortalece la tonificación (los músculos esqueléticos); ejem, correr, pedalear o hacer pesas, entre otros, pero en corto tiempo y con esfuerzo máximo. Este tipo de ejercicio es el que se circunscribe en el HIIT que comentamos.

¿En qué consiste el HIIT: el mejor ejercicios quemador de grasa?

Es un entrenamiento que fue desarrollado hace varias décadas por entrenadores de pista a fin de mejorar la preparación de los corredores; su éxito fue tan asombroso en la quema de grasas que se trasladó a casi todos los ejercicios físicos. Te daremos dos definiciones a fin de que tengas tanto en la teoría como en la práctica una concepción amplia y concreta de lo que significa este ejercicio quema grasa:

Definición teórica: el HIIT es una estrategia perfeccionada de entrenamiento que alterna ejercicios anaeróbicos intensos cortos con períodos de descanso o de recuperación; lo que la transforma en una forma de ejercicio cardiovascular. Dicha estrategia -de acuerdo a innumerables pruebas y estudios científicos que la avalan- permite la liberación de grasa subcutánea y abdominal.

Definición práctica (con un ejemplo): No quieres salir de casa; pero quieres ejercitarte. Entonces dis

ponte a trotar sin desplazarte (brincarás levemente en el mismo sitio), con un reloj que marque los segundos, ten en mente, por ejemplo, 8 segundos. Comienzas “trotando” lo más rápido que puedas (sprint) y sostenido durante 8 segundos, luego te detienes 12 segundos. Vuelve a los 8 de sprint o trote y a los 12 de descanso. Repite esa operación interválica durante 4, 5, 6 o 7 veces (tú fortaleza decidirá las veces). Al día siguiente harás la misma operación, y por el resto de la semana, a los siete días habrás completado 56 segundos de “trote” intensivo. Por supuesto que pueden ser menos o más segundos de sprint o de descanso (este dato “sprint” proviene del ciclismo y alude al remate final de una carrera donde el ciclista pone “todo” el resto para ganar).

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Comprobación científica (estudios) e historia sobre los beneficios del HITT

En el año 1994 la Universidad Laval de Canadá descubrió que los hombres y las mujeres jóvenes que siguieron un programa HIIT de 15 semanas perdieron una cantidad de grasa corporal mayor que los que siguieron un programa de resistencia de 20 semanas basado en ejercicios constantes y sostenidos.

En 1997 los científicos Hickson, Bomze y Holloszy realizaron un estudio en grupos de entrenamiento: las conclusiones fueron que los sujetos que entrenaron de forma interválica aumentaron su VO2máx (la mayor cantidad de oxígeno que puede ser transportado por la sangre). Establecieron, por tanto, que el entrenamiento HIIT reduce el tiempo de los ejercicios.

Australia (University of New South Wales, Faculty of Medicine. Artículo publicado en el journal Publice Standard): “el ejercicio intermitente de alta intensidad indica que este tipo de ejercicio puede ser más eficaz en reducir la grasa subcutánea y abdominal que otros tipos de ejercicio”

Hiit: el mejor ejercicio quemador de grasa

American College of Sports Medicine: “el HIIT permite mejorar la resistencia en poco tiempo. Asimismo, genera adaptaciones que favorecen la quema de grasa”

Te recomendamos leer: Dietas Fitness para las mujeres bajar de peso y con ejercicios

Sugerencias de Zenteno & Asociados

  • El metabolismo de tu cuerpo es diferente al de otras mujeres; por tanto, si te entusiasma realizar ejercicios intermitentes de alta intensidad, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de confianza. Él te dirá cuál ejercicio es beneficioso o no para tu condición.
  • Si has llevado una vida sedentaria y te has entusiasmado a practicar el HIIT, recuerda que debes hacerlo como principiante, esto es, de acuerdo a las pautas indicadas en el ejemplo del “trote” descrito; poco a poco. Nada que valga la pena se consigue de la noche a la mañana, y tu cuerpo, tu salud, tu vida posee mucho valor.
  • Si en un ejercicio de HIIT sientes que estás respirando demasiado rápido, es porque la frecuencia cardíaca de tu corazón está a un nivel más alto del normal. Tu médico dirá la última palabra en cuanto a la intensidad que puedes soportar.
  • La intensidad menor, media o alta la dispone la condición de tu cuerpo, de tu corazón, de tu respirar; no apures el ejercicio, deja que tu organismo se vaya acostumbrando al ejercicio de sprint o de arranque que tú decidas.
  • El ritmo (velocidad, sprint o pique) que utilices, junto a tu frecuencia cardíaca son los dos datos que debes tener como referentes para realizar cualquier ejercicio.
  • El ejercicio que realices, sea HIIT o de baja intensidad, tendrá mejor efecto si lo acompañas con una alimentación saludable; por tanto, debes evitar la comida chatarra u otro producto procesado.
Comentar usando Facebook
HIIT: El mejor ejercicio quemador de grasa
5 (100%) 3 votes

Autor: Carlos Zambrano

Compartir esta entrada en

2 Comentarios

  1. me parece muy interesante esta informacion, me pueden hacer llegar mas al respecto del entrenamiento HIIT?? xfas

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *