La dieta Scardale – 14 días iniciales y menú de mantenimiento

Dieta Scardale original - menu 14 días

¿Cuánto peso se pierde con la dieta Scardale?

Posiblemente estamos frente al plan nutricional que toda persona ha buscado de manera insaciable, un plan que no promete, sino que garantiza resultados en tan solo 14 días, ¿es esto posible? Bienvenido al mundo de la dieta Scardale.

¿De qué se trata? Bien la dieta Scardale se trata de un plan hipocalórico, que en la mayoría de las ocasiones se encuentra por debajo del gasto energético basal del individuo (Gasto energético basal es la energía mínima necesaria para llevar a cabo los procesos metabólicos), dicho ajuste de energía nos garantiza una perdida estimada de 500g a 1kg cada día.

La dieta Scardale ha tomado fuerza al ser un método rápido y eficaz a la hora de perder peso, este modelo consta de dos fases, #1 etapa de pérdida de peso rápido y #2 etapa de mantenimiento. La primera etapa consta de solo dos semanas en las que perderemos peso de manera acelerada desde los primeros días, nos basaremos en un estimado de 1,000 kcal +/-, en donde estaremos comiendo de 2 a 3 veces al día en donde las proteínas serán las protagonistas de nuestra alimentación, los hidratos de carbono y grasa apenas se tocan.

La etapa dos es la fase de mantenimiento que si bien existen restricciones también existen más libertades para poder complementar tu alimentación y evitar recuperar los kilos perdidos. si bien esto suena maravilloso, pero también existe una contraparte por ello antes de empezar debemos saber exactamente de qué se trata este método, así que empecemos.

Conoce qué es Nutriplan y disfruta de una asesoría nutricional

¿Cómo funciona la dieta Scardale?

Sencillo, la dieta Scardale contempla un mínimo de energía a consumir a través de los alimentos, existen dos métodos, 2 comidas (almuerzo y cena) o bien tres comidas (desayuno, comida y cena), al existir una cantidad tan limitada de energía en nuestro organismo no existe más opción que empezar a echar mano de las reservas de grasa que posee nuestro cuerpo, esto gracias a los procesos cetónicos que están obligados a ocurrir para satisfacer la demanda energética del cuerpo, es normal sentirse fatigado los primeros días, como todo proceso de adaptación esto lleva tiempo, sin embargo empezaremos a ver resultados desde el primer día.

la dieta scardale es para mi

¿Para quien es la Dieta Scardale?

Este modelo llamado la dieta Scardale es para todo adulto “sano”. Si padeces problemas como diabetes, problemas renales, problemas hepáticos, episodios de hipoglucemia etc. debes evitar realizar este tipo de plan.

En concreto este tipo de alimentación es apta para personas que necesitan perder de manera rápida peso, por ejemplo: Un paciente que tiene próxima una cirugía y debe perder muchos kilos en poco tiempo, también es apta para personas con obesidad que sean capaces de controlar el estrés psicológico al que se someterán, si eres una persona que tiene varios kilos por encima de tu peso ideal 15 – 20 kg  o bien con un porcentaje de grasa elevado mayor a 35% o más entonces la dieta Scardale es una buena opción.

De lo contrario, si eres una persona con pocos kilos de más o bien un porcentaje de grasa que no ponga en riesgo tu salud, te recomiendo optes por una dieta adecuada a tus requerimientos energéticos y nutricionales para perder peso poco a poco, de una manera controlada y segura.

Compra aquí NutriPlan – 1 Consulta de Seguimiento

Aprende a controlar el estrés psicológico que provoca la dieta Scardale

Otro punto que es de gran importancia es aprender a controlar tu mente, gran parte de la responsabilidad de nuestros problemas nutricionales actuales es nuestra mente, en concreto los pensamientos que abundan en nuestra persona. Es un hecho, entre más y más pienses en un helado o una rebanada de pizza más y más será tu antojo, llegando al punto de cruzar media ciudad (un tanto exagerado) con tal de comprar tu helado y pizza; puede que ver a una persona con un refresco haga que inmediatamente se dispare la necesidad de tomar un refresco, o bien puedes ir por la calle y de pronto percibir el olor de unos tacos o quesadillas y sin razón alguna se te antojará e iras a comer por el simple hecho de que se te antojo.

Esto se debe a que hemos desarrollado la necesidad de satisfacer nuestra adicción a comer, esto es un proceso totalmente justificado, en el cual nuestro cerebro ha desarrollado ciertas adicciones (no solo a comida), así pues, una persona puede tener la necesidad o adicción a siempre sobre salir,  tener éxito,  que de no conseguirlo puede caer en depresión; otra adicción es la adicción al trabajo o al cigarro, pues así es con la comida, tenemos la adicción a saciar nuestro antojo psicológico mas no orgánico (dos situaciones diferentes), en consecuencia sin importar lo que diga el mundo iras por todo aquello que se te antoje.

Para que comprendas más sobre estos procesos mentales te invito a leer la obra de Joe Dispenza “El placebo eres tú” y en general todos sus libros, en donde encontraras muchas respuestas a aquello que ocasiona muchos de los problemas nutricionales y en general de la vida que te aquejan.

En concreto lo que quiero dejar bien en claro es qué, debes ser fuerte en el aspecto mental, son solo 14 días y los beneficios serán enormes, con esto no quiero decir que debas refugiarte en casa, no salir a trabajar o convivir con los demás lo único que te pido es que seas firme y pase lo que pase no claudiques en el proceso, haz de la disciplina el mejor de tus hábitos.

Adicionalmente como advertencia, si no sabes tú estado de salud actual se recomienda encarecidamente acudas con tu médico y/o nutriólogo para solicitar una evaluación y así saber si eres apto(a) o no para iniciar este régimen. Yo personalmente te puedo dar una cita haciendo click aquí

Después de esta advertencia que no debe ser pasada por alto, debemos ser conscientes que la dieta Scardale como todo plan nutricional debe seguirse al 100% no es válido salir del esquema de lo contrario los resultados serán mínimos.

¿Se puede realizar actividad física durante el periodo de la dieta Scardale?

No, esto podría ser contraproducente ya que estamos ante un plan por debajo de nuestras necesidades basales, realizar actividades extenuantes como acudir a un gimnasio, correr, ejercitarse en bicicleta estática etc. pueden acarrar problemas por la falta de macro nutrimentos y micro nutrimentos, puedes realizar pequeñas caminatas que encajen en tu día, nada de trotar solo caminar.

Existen una serie de reglas a seguir para garantizar el funcionamiento de la dieta, de no seguirlas al pie de la letra nuestro esfuerzo será poco recompensado, por lo que debemos ser extremadamente estrictos con nosotros mismos, recuerda que la dieta Scardale es solo por 14 días en la primera fase de perdida rápida de peso.

Reglas a seguir durante los 14 días de la dieta Scardale:

  • Prohibido comer otro alimento que este fuera del plan.
  • Prohibido consumir azúcar.
  • Prohibido consumir alimentos entre comidas.
  • Prohibido todo tipo de aderezos o salsas.
  • Prohibido consumir cualquier tipo de bebida alcohólica (vino, cerveza, cualquier bebida fermentada, coctelería y bebidas fuertes como vodka, ron etc.)
  • Prohibido utilizar cualquier tipo de grasa incluso grasas benéficas como aceite de coco u oliva.
  • Todo corte de carne debe ser en extremo magro, eliminando toda presencia de grasa.
  • Todo tipo de carne debe ser a la plancha, vapor, u horno, sin agregar grasa adicional.
  • Para condimentar únicamente utilizaremos especias, vinagre y limón.
  • No sustituir alimentos, apegarse al plan.
  • Puedes beber té sin azúcar, café sin azúcar, refrescos light ocasionalmente, edulcorantes como stevia así como gelatina light esta permitido.
  • Ultimo y más importante, no realizar este plan por más de 14 días ya que puede ser contraproducente y poner en riesgo tu salud.

¿Qué hacer en caso de que algo no vaya bien?

Como podemos darnos cuenta estamos frente a un modelo estricto (sino es que el más estricto que existe), en el cual el simple hecho de romperlo puede frenar de tajo nuestro progreso.

Hasta ahora apuesto seguimos emocionado por contemplar una pérdida de entre 7 y 14 kilos en solo dos semanas, bien recuerda que mencione que esto tenía una contraparte, la cual puede acarrear graves problemas de salud si no eres consciente de esto, como regla de oro no debemos perder más de 1.5kg al día, para ello debemos estarnos pesando a diario en las siguientes condiciones: por la mañana después de ir al baño y sin ropa tomaremos nuestro peso, de la misma manera los 14 días de régimen.

Si perdemos más de 1.5kg al día debemos poner atención sobre todo en nuestra hidratación, pues en dieta Scardale la escasa ingestión y en este caso extrema falta de nutrimentos aportados por diversas verduras, frutas, grasas como el aguacate etc. afectaran a nuestro cuerpo. Cabe mencionar que el glucógeno es el mayor recaudador de agua en el cuerpo, por obvias razones este empezara a degradarse y con ello empezaremos a perder líquido a lo largo del día, te recomiendo un multivitamínico sin azúcar evitando por ejemplo gomitas con vitaminas o paletas con vitaminas están fuera, toma pastillas solamente, así como beber al menos 2 litros de agua o más si tu cuerpo lo pide.

En dado caso que sigas perdiendo más peso de lo estimado, interrumpe el plan y opta por un modelo con mayor aporte energético.

Terminados los 14 días es necesario llevar una dieta de mantenimiento en la cual llevaremos un modelo en el cual comeremos más en cantidad y variedad, es una buena idea consumir nuestras calorías de mantenimiento, para ello te recomiendo acudas con un nutriólogo certificado para saber cuánto es tu requerimiento exacto, así como las porciones de cada grupo de alimentos que debes consumir. Pues aplicar 2 semanas en la etapa #1 y dos semanas en la etapa #2 hasta llegar a un peso y porcentaje de grasa razonable y cambiar de estrategia nutricional.

lista de alimentos dieta scardale

Lista de alimentos para los 14 días de mantenimiento de la dieta Scardale:

  • Cualquier tipo de carne roja magra, eliminar todo rastro de grasa, a la parrilla u horno.
  • Pollo o pavo de preferencia fresco, sin piel y sin grasa todo a la parrilla u horno.
  • Todo tipo de pescados frescos.
  • Todo tipo de mariscos.
  • Todo tipo de queso fresco (evitar los grasos como manchego, quesillo, queso crema)
  • Sopa de verdura y consomé de pollo/res/cerdo desgrasados.
  • Verduras y frutas a libre elección.
  • Cereales no más de 2 raciones al día (100g de arroz, 2 rebanadas de pan tostado, 2 tortillas, 3 tostadas horneadas)
  • Cualquier combinación de hojas para ensalada, sin aderezos o grasas adicionales
  • Hierbas, condimentos, especias sin restricción.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

La dieta Scardale se debe aplicar únicamente en casos extremos y con mucha responsabilidad

Como nos podemos dar cuenta se trata de una dieta bastante agresiva y en cierto punto muy desequilibrada partiendo del punto en que el aporte energético no cubre siquiera el gasto energético basal, sumado a la escasa inclusión de macro y micro nutrimentos podemos vernos afectados en nuestro rendimiento y procesos metabólicos.

Desde mi punto de vista este plan debe ser aplicado a personas en caso de obesidad extrema o que bien necesiten perder peso rápido para un proceso quirúrgico como lo mencione anteriormente, claramente cada quien es responsable de su vida y acciones por ello si eres una persona que no está en un caso extremo de obesidad te recomiendo optes por métodos más amenos con tu cuerpo, optando por buenos hábitos nutricionales, así como una vida más activa, fundamental para una excelente calidad de vida.

Menú de 14 días iniciales de la Dieta Scardale

  •  Menú 1er día

Desayuno – 1 taza de té verde sin azúcar, ½ rebanada de pan tostado integral, 100g de manzana con canela (se puede espolvorear un poco de stevia)

Comida – Pechuga de pollo (100g aprox) a la plancha con orégano y sal con ajo, ½ taza de espinacas con 1 zanahoria mediana (60g aprox), y una ramita de apio, té de canela helado.

Cena – 100g de pollo asado o hervido (pechuga sin grasa), 1 taza de espinacas, 100g de jitomate picado con limón al gusto, 150g de toronja.

  • Menú 2do día

Desayuno – 150g de papaya, ½ rebanada de pan tostado integral, 1 taza de té de canela o café (o café con canela, endulzar con estevia)

Comida – 1 lata de atún en agua con 100g de jitomate, cebolla, cilantro, limón al gusto y 1 tasa de lechuga

Cena – 1 taza de espinacas con ½ zanahoria rallada (30g aprox.), 100g de jitomate, 100g de queso panela light.

  • Menú 3er día

Desayuno – 1 taza de té verde con 1 manzana (100g), ½ rebanada de pan tostado integral

Comida – 100g de carne magra de res o cerdo molida en hamburguesas a la plancha (Puedes utilizar clara de huevo para dar consistencia, cebolla, perejil, mostaza y especias al gusto), 100g de verduras al vapor.

Cena – 100g de carne de res o cerdo magra hervida con hierbas de olor, 100g de verduras al vapor, combinar y especiar al gusto.

  • Menú 4to día

Desayuno – 1 taza de té limón, ½ rebanada de pan tostado, 150g de fresas o frambuesas

Comida – 100g de bistec de res o cerdo sin grasa a la plancha, 1 taza de lechuga, 1 tostada horneada de maíz.

Cena – 100g de pechuga de pollo a la plancha con pimienta y limón, 100g de verduras al vapor ½ taza de espinacas.

  • Menú 5to día

Desayuno – 1 rebanada de pan tostado integral con 100g de manzana hervida con canela, 1 taza de café sin azúcar.

Comida – 100g de verduras al vapor con 100g de queso panela light, 1 ½ tostadas horneadas de maíz.

Cena – 100g de pechuga de pollo a la plancha, untar una cucharada de salsa para pasta y albahaca fresca, 1 taza de lechuga con 100g de jitomate.

  • Menú 6to día

Desayuno – 1 manzana (100g) con 1 rebanada de pan tostado integral, 1 taza de té de canela.

Comida – 1 taza de espinacas con 150g de frutas variadas, 60g de queso panela

Cena – 1 Taza de espinaca con 100g de manzana, 60g de zanahoria, 100g de pechuga de pollo asada con especias.

  • Menú 7mo día

Desayuno – 120g de naranja con 1 rebanada de pan tostado integral.

Comida – 120g de pescado al vapor, 100g de verduras al vapor, 1 taza de lechuga, 150gde toronja

Cena – 120g de filete  de pescado (o 100g de pechuga o bistec de res) a la plancha o al vapor u horneado, 1 taza de espinaca, 100g de jitomate, 1 taza de té limón sin azúcar.

  • Menú 8vo día

Desayuno – ½ rebanada de pan tostado integral, 30g de queso panela light, 150g de sandía o melón.

Comida – 100g de carne de res a la plancha con especias, 1 taza de espinacas con 70g de brócoli.

Cena – 1 lata de atún en agua con limón, 1 taza de lechuga, 100g de jitomate rebanado, 150g de toronja.

  • Menú 9no día

Desayuno – ½ rebanada de pan tostado con 150g de papaya y 1 taza de té de canela.

Comida – 1 taza de espinacas con 50g de manzana y 80g de fresas.

Cena – 120g de filete de pescado a la plancha o al vapor con 100g de jitomate, cebolla, cilantro, limón y especias.

  • Menú 10mo día

Desayuno – 100g de verduras frescas con 150g de toronja, 1 aza de té de menta

Comida – 2 huevos hervidos con limón y sal, 1 taza de espinaca con 100g de verduras al vapor.

Cena – 100g de pechuga de pollo a la plancha, 100g de verduras al vapor, 1 taza de té de anís.

  • Menú 11avo día

Desayuno – 1 taza de café sin azúcar con 1 rebanada de pan tostado, 100g de mango (o manzana o pera)

Comida – 1 taza de espinaca con 100g de jitomate picado, cebolla picante (opcional), limón 100g de queso panela en cubitos.

Cena – 1 lata de atún con cebolla, cilantro limón, 1 rebanada de pan tostado, 1 taza de lechuga.

  • Menú 12avo día

Desayuno – 1 rebanada de pan tostado con 100g de manzana, 1 taza de té verde.

Comida – 120g de filete de pescado al vapor con 40g de champiñones y 50g de calabacitas, epazote, sal y pimienta, el jugo de 1 limón en agua (Endulzar con stevia)

Cena – 100g de bistec de res con 150g de nopal asado, 50g de jitomate asado

  • Menú 13avo día

Desayuno – 1 taza de verduras en caldo sin grasa, 1 rebanada de pan tostado, 70g de papaya, 1 taza de té de menta.

Comida – 150g de frutas variadas con 1 taza de espinacas y canela en polvo.

Cena – 100g de pechuga de pollo a la plancha con 100g de verduras asadas con especias, 150g de toronja.

  • Menú 14avo día

Desayuno – 1 rebanada de pan tostado integral con 100g de manzana hervida con canela, 1 taza de café sin azúcar.

Comida – 100g de bistec de res asado con especias, 100g de verduras al vapor, 1 taza de espinacas, 120g de piña (o 100g de manzana o 150g de toronja)

Cena – Carne molida de res en hamburguesas a la plancha, 1 taza de espinacas con 100g de jitomate, 1 taza de té de canela frío.

 

Texto original de Lic. En nutrición Adrián Priego: Click aquí para reservar tu consulta online.

Comentar usando Facebook
La dieta Scardale – 14 días iniciales y menú de mantenimiento
5 (100%) 1 vote

Daniel Jiménez

Autor: Daniel Jiménez

Apasionado de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Compartir esta entrada en

4 Comentarios

  1. Excelente artículo. Muy detallado y preciso. Saludos

  2. Gracia amigos por sus aportes, realmente está dieta de excelentes resultados en muy poco tiempo. Saludos

  3. Hola, en mi país no venden el queso panelay lo he sustituido por queso fresco light, no se si hice bien, me podrían indicar cual es el más cercano al queso panela?? Gracias

  4. Hola karla, pudiera ser el queso fresco light que mencionas o el queso paisa.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *