La verdad sobre los alimentos enlatados ¿Es cierto que producen cáncer?

La verdad sobre los alimentos enlatados

Descubre si los alimentos enlatados son buenos para tu salud

Sabemos que habrás escuchado, desde hace años, las dos posiciones contrarias. Primera teoría: que la comida enlatada es saludable. Segunda teoría: que es dañina y que ocasiona cáncer. Y tú en medio de la controversia que no terminan de aclararte.

Por ese motivo hemos preparado este artículo en el que te hablaremos sin rodeos a fin de que seas tú misma quien tome la decisión luego de enterarte de “cosillas” que nunca te han dicho. Esta es la verdad sobre los alimentos enlatados.

Compra aquí nuestros Suplementos desintoxicantes y para la mejora de la digestión

¿Cuántas veces no has llegado a casa, cansada del trabajo, buscas el abrelatas y te sientas a comer la carne de ese enlatado, porque sabes que solo necesitas abrir y consumir? (muchos de esos productos no requieren calentamiento, como el caso del atún; por eso es más solicitado).

Además, tu actitud de comer enlatados no podría verse dañina ya que las industrias alimentarias han publicitado por años que están “simplificando tus tareas”, que piensan en ti, que te la ponen en bandeja de plata para que comas rápido, bueno y sabroso; dicen en muchas pautas publicitarias.

Las dos caras de la moneda: La verdad sobre los alimentos enlatados

Para que tomes una decisión de si debes o no consumir los enlatados, destacamos las posturas distintas sobre el tema:

  • Quienes están a favor dicen que es falso que el enlatado produzca cáncer, que es una técnica fabulosa, que los alimentos así conservados son más nutritivos que los naturales, que las latas poseen minerales excelentes para el mejor sabor de la comida, que los enlatados son limpios y nos sacan de un apuro cuando no tenemos tiempo ni deseos de cocinar; que es una buena forma de ingerir alimentos que de otra forma no comeríamos (entre muchos supuestos beneficios). Sin embargo, la mayoría de quienes así se expresan por internet terminan escribiendo en sus páginas web sus verdaderas intenciones: “si deseas contactar empresas proveedoras de latas para el envasado de tus alimentos haz clik aquí”; en otras palabras, quienes defienden el enlatado son dueños, socios o tienen un interés monetario que los mueve.
  • Los que están en contra alegan que cuando el alimento es sometido a temperaturas elevadas para enlatarlo pierde vitaminas; que el alimento enlatado, por la grasa que le añaden para conservarlo, contiene más calorías, lo que trae mayor peso para la persona, que es dañino para la salud por la sal, por el estaño de la lata, por los químicos que posee para la conservación, por las bacterias que se desarrollan en el vacío, por la falta de oxígeno necesario para los alimentos, y otros mil argumentos.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Qué es un alimento enlatado; ¿es útil?

El envasado o enlatado es una técnica para calentar los alimentos a una temperatura de entre 116 y 121 grados (que destruye los microorganismos), y luego sellarlos en latas sin oxígeno y bajo presión, con el fin de alargar la vida útil del alimento, su sabor, olor y nutrientes en general.

¿Es útil? Por supuesto que sí lo es. Te puede ayudar en la emergencia momentánea (no tienes luz o gas para cocinar un determinado día, vas a la montaña o al río de paseo, o si estás, de verdad, extenuada o enferma…). Entonces, sí es útil, pero no es necesario (ya veremos por qué) en tu vida diaria.

Ahora, si tu caso es el de una mujer que tiene que ir al polo norte, al desierto, o a una guerra como soldado, y tienes que estar por allá varios días o semanas, pues entonces, sí debes apertrecharte de enlatados pues morirías de hambre si no los llevas; pero sabemos que no es este tu caso.

En cuanto a la “emergencia” comentada, la industria alimenticia, con su gran publicidad en todo el mundo, ha entrado en los hogares y les ha hecho creer a las familias que deben descansar, no fatigarse en tanta preparación de alimentos, pues allí las industrias las ayudan.

En verdad, quieren cambiar nuestros hábitos alimenticios y someternos a un alimento que ha sido preparado días, semanas, meses y hasta años antes, todo, para “hacernos la vida más fácil”  ¿A quién no le gusta lo fácil, lo cómodo? Sí, eso parece, pero el precio a pagar por ese facilismo resulta muy alto, veamos:

Aquí encontrarás Endulzante artificial sin calorías Stevia Liquid

Pruebas irrefutables de la realidad del alimento enlatado

  • En la Universidad de Harvard les dieron sopa enlatada durante cinco días a voluntarios del programa, todos los participantes aumentaron un mil ciento por ciento (1.100 %) la concentración de bisfenol A (BPA). Nota: el bisfenol altera el funcionamiento de las hormonas y está vinculado a la diabetes, a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares. La prueba de su peligrosidad la vemos en que Canadá fue el primer país del mundo en declararlo sustancia tóxica; y en la Unión Europea se prohibió en la producción de biberones.
  • Está confirmado que las latas están compuestas por sustancias tóxicas muy “populares”, como el formaldehído que, según los científicos, es cancerígeno.
  • Las latas de atún poseen mercurio, metal tóxico para el sistema nervioso.
  • Las latas de los alimentos tienen un revestimiento plástico llamado resina epóxica (laca sanitaria) que evita la reacción de los alimentosy que sus ácidos lleguen a dañar el aluminio; esta resina es dañina para el ser humano.
  • Un alimento enlatado contiene exceso de sal para conservarlo; la sal en nuestro cuerpo retiene el líquido, y sabemos las consecuencias de ello.
  • La OMS ha dicho reiteradamente que la Clostridiumbotulinum es una bacteria que se reproduce en los alimentos que no tienen oxígeno, y que segrega toxinas peligrosas (toxinas botulínicas). Esta toxina es una de las sustancias más mortales que se conocen, pues bloquea el sistema nervioso y produce parálisis respiratoria y muscular. Nota: es mundialmente sabido que esta toxina se ha encontrado en el atún en lata (por la falta de oxígeno en ella).

 Te gustará leer también: ¡10 Alimentos con arginina que resultan beneficiosos!

Ahora estás más clara, muy clara, sobre la pregunta eterna de que si el alimento enlatado es malo o bueno; de si es preferible comer alimentos que fueron enlatados hace meses o comer los que acabas de preparar en tu casa.

Te corresponde tomar la mejor decisión para mejorar tu salud o mantenerla mediante lo que podríamos denominar, dentro de los métodos para bajar de peso, una alimentación saludable.

Comentar usando Facebook
La verdad sobre los alimentos enlatados ¿Es cierto que producen cáncer?
5 (100%) 3 votes

Autor: Carlos Zambrano

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *