Chía: semillas con increíbles propiedades

Hoy te hablaremos un poco de un maravilloso alimento nutricional, que sin duda alguna todos nosotros hemos escuchado hablar de él en algún momento de nuestra vida. La chía (Salvia hispánica), si bien no es una semilla muy conocida en nuestras comidas diarias, es una de las mayores fuentes vegetales con concentración de ácido graso alfa-linolénico (omega 3), lo que la convierte en un maravilloso complemento nutricional con propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias.

La chía es originaria de nuestras tierras y alrededores, nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua, y junto con el lino es una de las especies con mayor contenido de omega 3, lo que los convierte en maravillosos ingredientes para incluir en nuestras recetas diarias.

chía

Actualmente, la chía cobra potencia en el mercado internacional, y son cada vez más las personas que gozan diariamente de sus beneficios para la salud. Veamos ahora un poco acerca de estos maravillosos beneficios que contiene esta simple hierba natural.

1. La chía es considerada una grasa muy saludable

La chía tiene grandes contenidos en aceite, y gracias a esto y a su alto contenido en omega 3 (aproximadamente posee de tres a diez veces la concentración de ácidos grasos insaturados de la mayoría de los granos) y omega 6. Estos ácidos grasos se consideran esenciales, para nuestro organismo, ya que no pueden ser sintetizados por él. Son los aceites esenciales que el cuerpo necesita para ayudar tanto a emulsificar como a absorber las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K).

Son importantes para la respiración de órganos vitales y hacen más fácil que el oxígeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Además ayudan a mantener la lubricación de las células y combinan con la proteína y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las células juntas.

También están relacionados con una función normal del sistema reproductivo.

Compra aquí tu Endulzante artificial sin calorías Stevia Liquid

2. Posee propiedades anti-oxidantes

Esta semilla posee una importante cantidad de sustancias antioxidantes naturales como son los flavonoides, entre estos podemos incluir al ácido clorogánico, ácido cafeico, la miricetina, quercetina y kaemferol.

Estos compuestos presentan numerosas propiedades entre las que podemos incluir: antiinflamatorias, antimutagónicas, antiviricas, anticancerigenas (cáncer de pulmón y estomago) además de ayudar a la cardiopatía isquémica.

Es importante indicar que estos antioxidantes además de resultar un saludable aporte dietario y terapéutico, ayudan a la conservación del aceite. Dando así, explicación al hecho de que los mayas sin ser expertos en técnicas de conservación pudieran almacenar sin enranciarse durante largos periodos de tiempo la harina de chía.

3. Es una excelente fuente de proteínas

Esta semilla posee alrededor de 23% de proteínas. Se puede considerar una fuente completa de ella, puesto que presenta un perfil notable al tener casi todos los aminoácidos esenciales y un buen contenido en lisina, aminoácido que es limitante en los cereales. Por ello la semilla de chía es un alimento muy bueno para ser consumido por personas vegetarianas.

Conoce más hacerca de nuestros suplementos para Desintoxicar y mejorar la digestión

4. La chía no contiene gluten

Esta semilla no posee gluten, lo que hace de ella un buen alimento para ser consumido por las personas que son celíacas.

5. Es muy rica en fibra

Hoy en día los profesionales de la salud recomiendan a los adultos consumir entre 25 a 30 gramos diarios de fibra, y puesto que la semilla de chía aporta 27,6 gramos por cada 100 gramos de semilla, podemos indicar que esta cubre al 100% dichas expectativas.

La fibra posee la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. Como resultados, la materia fecal, producto final de la digestión, se vuelve más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Consecuentemente esta capacidad de la fibra estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulitis y el cáncer de colon.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

6. Es muy rica en vitaminas del grupo B

Es buena fuente de vitaminas del grupo B. La carencia de estas vitaminas es uno de los factores que incrementan el índice de homocisteina en sangre, la cual favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares y apoplejía.

7. Es una gran fuente de calcio y hierro

Esta semilla es buena fuente de calcio, presenta de 6 a 10 veces más cantidad en dicho mineral que la leche de vaca (125 mg por cada 100 gramos). Para ser exactos, la semilla de chía entera posee 714 mg por 100 gramos y la semilla parcialmente desengrasada (harina) 1180 mg por cada 100 gramos.

chía

En contenido en oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (posee 16,4 mg por cada 100 gramos, llegando hasta 20,4mg por cada 100 gramos en el caso de su harina; valor que casi triplica al contenido en dicho oligoelemento del hígado de ternera (7,90 mg por cada 100 gramos), aunque su absorción es peor.

A pesar de que la chía es muy buena en nutrientes para cualquier persona, es especialmente recomendada por los médicos a personas que padecen de cáncer, afecciones cardiovasculares, las que están en pleno desarrollo (los niños), los celíacos, los diabéticos, las mujeres embarazadas, los vegetarianos, los que padecen sobrepeso (la chía es excelente para bajar el sobrepeso), y para las personas que padecen problemas de memoria.

También te puede interesar: Licuado de Avena para Bajar de Peso ¡Ricas Recetas!

Hemos visto aquí los maravillosos beneficios que la chía aporta para nuestra salud. Te recomendamos que intentes incluirla en tus preparaciones diarias para que puedas disfrutar sanamente de sus propiedades.

En el próximo artículo, te revelaremos algunas deliciosas recetas y preparaciones que podrás tener en cuenta para utilizar las semillas de chía en tus comidas.

¡Hasta la próxima! Y recuerden siempre mantener un estilo de vida saludable.

Comentar usando Facebook
Chía: semillas con increíbles propiedades
4.3 (85%) 4 votes

Daniel Jiménez

Autor: Daniel Jiménez

Apasionado de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *