Los Suplementos Alimenticios: ¿Qué son? Pros y Contras

Los suplementos alimenticios también conocidos como suplementos dietéticos o suplementos nutricionales son una elaboración que están destinados a complementar la dieta y suministrar nutrientes, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y sustancias tales como enzimas, tejido de órganos o metabolismo, así como otras materias que pueden hacer falta y pueden consumirse en una cantidad suficiente en la dieta de la persona.

Los Suplementos Alimenticios - Pros y Contras

 

Beneficios de las vitaminas y de los suplementos alimenticios

Los minerales y las vitaminas son micro-nutrientes que funcionan y sirven a un propósito específico y benefician al cuerpo de una manera única. Por ejemplo, la vitamina A apoya la visión y el crecimiento óseo, mientras que las demás vitaminas y minerales fortalecen el sistema inmunológico y ayuda a reparar el ADN.

La deficiencia de vitaminas y minerales puede perjudicar la capacidad del cuerpo para proteger y sanar a sí mismo.

Aquí podrás encontrar los Suplementos para Desintoxicar y Mejorar  la Digestión

Dado que muchas personas toman suplementos alimenticios en un momento de sus vidas, muchos se preguntan si esta práctica puede realmente hacerles bien. Entonces, ¿qué ventajas tienen los suplementos?

  • Combate las enfermedades crónicas:

Es cierto que podemos obtener vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales de los alimentos que comemos, pero no todos estamos recibiendo la cantidad necesaria a diario. Tomar suplementos puede ayudar a aumentar los nutrientes en nuestro cuerpo para brindarnos protección contra enfermedades crónicas como problemas cardíacos, dolencias estomacales y similares.

  • Puede aumentar el rendimiento general:

Otra ventaja de tomar los suplementos alimenticios es que realmente puede obtener un impulso en su rendimiento general. Los atletas toman a menudo suplementos al entrenar no sólo para su resistencia sino también para su fuerza muscular.

  • Añade nutrientes:

Como mencionamos anteriormente, muchas veces no nos alimentamos de forma adecuada, por esta razón no podemos confiarnos que solo la comida nos puede garantizar que estamos recibiendo los nutrientes necesarios. Tomar suplementos, por otro lado, asegura que nuestro cuerpo recibirá algunos de los nutrientes más esenciales que no se encuentran en nuestra dieta, como por ejemplo las vitaminas y los minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Además, algunos suplementos son necesarios si usted tiene restricciones específicas de la dieta, como ser vegano o vegetariano cuando algunos nutrientes pueden ser más difíciles de consumir. Además de las fuentes de alimentos, puede ser importante tomar un suplemento B-12 para complementar su dieta en el caso de restringir los subproductos animales.

vegetarian

 

Mientras que algunos suplementos proporcionan beneficios a ciertos usuarios, cada persona puede reaccionar de manera diferente, los efectos secundarios de los suplementos pueden ser experimentados cuando se utiliza demasiado de un producto, pero algunas personas sufren efectos secundarios graves cuando sólo ha usado una cantidad pequeña, recomendada o menos.

La desventaja de los suplementos alimenticios

Aunque tomar los suplementos tiene sus beneficios, todavía hay algunos inconvenientes que debe tener en cuenta. Los suplementos no están destinados a ser un reemplazo de alimentos, esto es lo más importante que usted necesita recordar. Hay muchos tipos de vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos y que los suplementos no pueden proporcionar.

Entre algunos inconvenientes están:

  • Pueden no ser confiables:

A diferencia de otros medicamentos que se regulan, muchos suplementos que se venden hoy en día no se monitorean de cerca. Con esto dicho, el suplemento que usted puede tomar no puede ser tan eficaz como los que son recomendados por su médico así que tome el cuidado y el tiempo necesario para estudiar sus opciones de suplementos.

En pocas palabras, sólo porque algo está disponible en el mercado no significa que es completamente seguro. Por esta razón, se recomienda preguntar a su médico sobre los posibles efectos secundarios con cualquier otro medicamento que se tome antes de decidir tomar una píldora o pastilla de suplementos específico y asegúrese de consumirla en cantidades adecuadas para obtener los resultados deseados.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

  • No satisfacen todas sus necesidades:

Los fitoquímicos, por ejemplo, se encuentran mejor en fuentes alimenticias tales como alimentos enteros, granos, frutas y verduras. Es importante no confiar que su suplemento le va a proporcionar todas sus necesidades nutricionales diarias. Si los suplementos se toman en cantidades demasiado altas, hay potencial para la toxicidad.

  • Pueden ser tóxicos:

Otra desventaja de tomar suplementos es que puede causarse una sobredosis usted mismo. Demasiadas vitaminas en su sistema pueden causar algunos efectos secundarios graves como problemas de hígado, ataques al corazón y similares.

  • Pueden desencadenar efectos secundarios:

Tomar suplementos sin consultar a su médico puede causar varios efectos secundarios, especialmente cuando ya está tomando otros medicamentos. Pueden producirse náuseas, mareos e incluso latido errático si sus suplementos están en conflicto con la medicación que está tomando.

desventaja de los suplementos alimenticios

 

Te gustará: Suplementos alimenticios: conócelos a fondo

Algunas de las amenazas conocidas por la ingesta alta de vitaminas incluye como por ejemplo, envenenamiento infantil por la ingesta excesiva de hierro; daño tisular debido al alto consumo de selenio; daño al hígado debido al alto consumo de niacina; diarrea, daño óseo y defectos de nacimiento debido al alto consumo de vitamina A; trastorno nervioso, y debilidad muscular debido al alto consumo de vitamina B6; problemas del tracto urinario debido al alto consumo de vitamina C y deformidad renal y ósea por el alto consumo de vitamina D.

La vitamina A es conocida por causar daños graves al hígado cuando el uso es demasiado alto.

La cosa más importante a recordar al usar suplementos, es supervisar su cuerpo. Si usted siente que su cuerpo no está aceptando bien el suplemento, monitoree y ajuste hasta que encuentre lo ideal y lo que funciona para usted.

Antes de empezar a tomar suplementos alimenticios, primero pregúntese: ¿necesito este suplemento? ¿Es seguro este suplemento? ¿Este suplemento interactúa con cualquier droga o alimento que consume?

 Te recomendamos leer: 7 Beneficios de la Biotina y 4 Suplementos que la contienen

Es comprensible que se sienta un poco confundido en cuanto a, si debe tomar  los suplementos alimenticios para asegurarse de que está recibiendo suficientes nutrientes en su cuerpo, pero si desea evitar el sufrimiento de efectos secundarios o estar en riesgo de exponerse a la toxicidad debido a la sobredosis en la ingesta de suplementos, siempre es mejor consultar a su médico en todo momento.

Comentar usando Facebook
Los Suplementos Alimenticios: ¿Qué son? Pros y Contras
Rate this post

Autor: josyelizalcala

Abogada, editora, freelancer, bloguero, y amante de la lectura, la salud y la vida.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *