Mabthera Roche en el Linfoma no Hodgkin y la Leucemia Linfocítica Crónica

El Mabthera Roche (rituximab) fue el primer medicamento dirigida contra el cáncer aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA). La eficacia y seguridad de de este medicamento se ha documentado en los estudios clínicos durante más de 15 años. Mabthera ha sido aprobado para el tratamiento de personas con ciertos tipos de Linfoma no Hodgkin y la Leucemia Linfocítica Crónica.

mabthera-rituximab-500mg50ml_opt.jpg

La Leucemia Linfocítica Crónica y la mayoría de los tipos de Linfoma no Hodgkin son causados por las células B anormales, un tipo de glóbulo blanco que, cuando están sanos, ayudan al cuerpo a combatir infecciones. El Linfoma no Hodgkin es el séptimo cáncer más frecuentemente diagnosticado en los Estados Unidos, mientras que la Leucemia Linfocítica Crónica es la forma más común de leucemia en adultos en los países occidentales, lo que representa un tercio de todas las leucemias en los Estados Unidos.

¿Cómo actúa el Mabthera Roche?

 

  • El Mabthera es un anticuerpo que se dirige a una proteína específica llamada CD20 en la superficie de células B. Mabthera se cree que funciona con el sistema inmunológico del cuerpo para eliminar las células B CD20-positivas.
  • Sobre la base de estudios realizados in vitro, o en un tubo de ensayo, se cree que Mabthera elimina las células B CD20-positivas de las siguientes maneras:

– Citotoxicidad dependiente de anticuerpos: Las células del sistema inmunológico (células asesinas naturales, células T y macrófagos) atacan y destruyen las células B marcadas con anticuerpos.

– Citotoxicidad dependiente del complemento: La unión de los anticuerpos reclutan proteínas especializada del sistema inmune (proteínas del complemento) que perforan agujeros para destruir la célula B de anticuerpo marcado.

– Apoptosis: La unión de anticuerpos desencadena una señal interna que la indica a la célula B marcadas que se autodestruyan.

 

Mabthera-Roche-ataca-a-las-celulas-B-anormales.jpg

 

El Mabthera Roche no se dirige a las células que se convierten en células B sanas (progenitoras de los linfocitos B) o las que producen anticuerpos (células plasmáticas). Por lo tanto, las células B pueden regenerarse después del tratamiento con Mabthera y eventualmente pueden volver a los niveles normales.

Mabthera… Inicios

  • Medicina dirigida contra el cáncer: Mabthera fue el primer medicamento dirigido contra el cáncer aprobado por la FDA cuando fue aprobado para el tratamiento del linfoma no Hodgkin recidivante poco activo en 1997.
  • Folicular, CD20 positivo, linfoma de células B no Hodgkin: Mabthera es el primer medicamento biológico que combinado con quimioterapia ayuda a las personas con linfoma folicular a vivir más tiempo sin empeoramiento de la enfermedad. En 2006, la FDA aprobó Mabthera en combinación con un tipo de quimioterapia llamado CVP (ciclofosfamida, vincristina y prednisona) para las personas con linfoma folicular, CD20 positivo, linfoma de células B no Hodgkin (una forma de crecimiento lento de la enfermedad) que no habían recibido un medicamento anterior.
  • Linfoma difuso de células B grandes: Mabthera es el primer medicamento aprobado por la FDA desde la introducción de la quimioterapia CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) en 1972 para el tratamiento del linfoma de células B grandes difuso (una forma agresiva del Linfoma no Hodgkin). Este medicamento cuando se combina con quimioterapia, CHOP ayuda a las personas con linfoma de células B grandes difuso que no habían recibido tratamiento previo a vivir más tiempo (mejora de la supervivencia global o el sistema operativo) en comparación con sólo el CHOP.

 

¿Cómo debe ser la administración del Mabthera?

 

Mabthera Roche se administra como una infusión intravenosa. La primera infusión de Mabthera, que tiene un promedio de 4-6 horas, está aprobada para ser administrada al mismo ritmo en todas las personas que reciben Mabthera. En ausencia de toxicidad por infusión, la tasa de infusiones estándar puede ser incrementada por la información de prescripción, Que puede promediar entre 3-4 horas.

Mabthera-Roche-se-coloca-via-intravenosa.jpg

Algunos pacientes pueden ser elegibles para recibir una infusión de 90 minutos de Mabthera en los ciclos de tratamiento 2-8. Los pacientes elegibles incluyen personas con Linfoma no Hodgkin folicular no tratado previamente o linfoma difuso de células B grandes que no tienen enfermedad cardiovascular clínicamente significativa o un recuento de linfocitos circulantes > 5000/mm3 al inicio del ciclo 2, y no experimentaron un grado 3 o (Urticaria), presión arterial baja (hipotensión), hinchazón rápida del tejido (angioedema), suministro de oxígeno (hipoxia), espasmos pulmonares (broncoespasmo), líquido en los alvéolos de los pulmones (infiltrados pulmonares), inflamación pulmonar (síndrome de dificultad respiratoria aguda), ataque cardiaco (infarto de miocardio), ritmo cardiaco irregular (fibrilación ventricular), insuficiencia de la circulación sanguínea debido a daño cardiaco (shock cardiogénico), reacciones alérgicas graves (eventos anafilactoides), o la muerte.

Si la infusión de 90 minutos se tolera en el Ciclo 2, la misma tasa se puede utilizar cuando se administre el resto del régimen de tratamiento.

 

¿Para quienes están indicados el Rituximab?

 

El Mabthera Roche (rituximab) está indicado para el tratamiento de:

  • Linfoma no Hodgkin de bajo grado o folicular CD20-positivo como monoterapia en pacientes con enfermedad recidivante o que no respondieron al tratamiento inicial.
  • El linfoma no Hodgkin folicular CD20-positivo como un tratamiento inicial con quimioterapia y en pacientes cuyo tratamiento inicial fue un éxito, como una terapia de seguimiento de un solo agente.
  • Linfoma no Hodgkin de bajo grado o folicular CD20-positivo como un seguimiento de un solo fármaco para los pacientes que respondieron al tratamiento con quimioterapia CVP inicial.
  • Células B grandes en Linfoma no Hodgkin difuso CD20-positivo como tratamiento inicial en combinación con quimioterapia CHOP.
  • Leucemia Linfocítica Crónica CD20-positivo en combinación con FC quimioterapia como tratamiento inicial o como un tratamiento después de que la enfermedad haya recidivado.

 

Las personas con infecciones graves no deben recibir Mabthera

¿Cuál es la información más importante que debe saber sobre Mabthera?

 

Informe a su médico de inmediato acerca de cualquier efecto secundario grave que tenga con Mabthera que pueden conducir a la muerte, incluyendo:

  • Las reacciones de infusión: pueden ocurrir durante o dentro de las 24 horas de su infusión. Su médico debe darle medicamentos antes de su tratamiento. Los síntomas pueden incluir urticaria, erupciones cutáneas, picor, hinchazón facial u oral, tos repentina, dificultad para respirar, debilidad, mareo, sensación de desmayo, palpitaciones, o dolor en el pecho.
  • Reacciones graves en la piel y en la boca: los síntomas pueden incluir úlceras dolorosas, o ampollas en la piel, los labios o la boca; descamación de la piel; erupción; o pústulas.
  • Reactivación del virus de la hepatitis B (VHB): puede causar problemas hepáticos graves, como insuficiencia hepática y la muerte. Si usted ha tenido hepatitis B o es un portador del VHB, recibiendo Mabthera podría causar que el virus se convierta en una infección activa de nuevo. Usted no debe recibir Mabthera si tiene una enfermedad hepática activa como el VHB. Su médico le hará pruebas de sangre para detectar la infección por VHB antes del tratamiento y le controlará durante y por varios meses después de su tratamiento.
  • Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): es una infección cerebral grave poco común que puede conducir a una discapacidad grave y la muerte y para la cual no se conoce la prevención, tratamiento o curación. Los síntomas pueden incluir dificultad para pensar, pérdida de equilibrio, cambios en el habla o para caminar, debilidad en un lado de su cuerpo, o visión borrosa o pérdida la vista.

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios graves adicionales de Mabthera Roche?

 Altas-temperaturas

Lee este post: La terapia biológica con Rituximab Roche para el Linfoma no Hodgkin

Informe a su médico de inmediato acerca de cualquier efecto secundario grave que tenga con Mabthera que pueden conducir a la muerte, incluyendo:

  • Síndrome de lisis tumoral (TLS): puede causar insuficiencia renal y la necesidad de tratamiento de diálisis, ritmo cardíaco anormal, y puede conducir a la muerte. Su médico puede darle medicamentos antes de su tratamiento para ayudar a prevenir el TLS.

 

  • Las infecciones graves: pueden ocurrir durante y después del tratamiento y pueden llevar a la muerte. Estas infecciones pueden ser bacterianas, fúngicas, o viral. Los síntomas pueden incluir fiebre; los síntomas del resfriado o la gripe; dolor de oído o dolor de cabeza; dolor durante la micción; manchas blancas en la boca o la garganta; cortes o rasguños que son de color rojo, hinchazón o dolor.

 

  • Problemas cardiacos: los síntomas pueden incluir dolor de pecho y latidos irregulares del corazón que pueden requerir tratamiento. Su médico puede tener que parar su tratamiento.

 

  • Problemas renales: El médico debe hacerle análisis de sangre para comprobar qué tan bien están funcionando sus riñones.

 

  • Problemas graves de estómago y del intestino: pueden incluir bloqueo o desgarros en el intestino que puede conducir a la muerte. El dolor estomacal durante el tratamiento puede ser un síntoma.

 

  • Bajos recuentos de células sanguíneas: sus recuentos de células sanguíneas pueden ser monitoreados durante el tratamiento.

Los efectos secundarios más comunes del Mabthera Roche son reacciones a la infusión, escalofríos, infecciones, dolores en el cuerpo, cansancio y disminución de glóbulos blancos.

Te gustará leer también: MabThera 500 mg concentrado de solución para perfusión

Informe a su médico si está embarazada, o si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. No se sabe si Mabthera puede dañar al feto o pasar a la leche materna. Las mujeres deben usar un método anticonceptivo durante el uso de Mabthera y hasta 12 meses después del tratamiento.

Informe a su médico acerca de cualquier efecto secundario que le moleste o que no desaparezca. Estos no son todos los efectos secundarios posibles de Mabthera Roche, para obtener más información, consulte a su médico o farmacéutico.

Comentar usando Facebook
Mabthera Roche en el Linfoma no Hodgkin y la Leucemia Linfocítica Crónica
4.4 (88%) 10 votes

Author: josyelizalcala

Abogada, editora, freelancer, bloguero, y amante de la lectura, la salud y la vida.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *