Masticar ayuda a adelgazar y mejora la nutrición

¿Eres de los que comes con ansiedad y apenas sin masticar? Tenemos una buena noticia para ti. Puede sonar demasiado fácil para ser cierto, pero masticar ayuda a adelgazar.

Masticar ayuda a adelgazar y a nuestro bienestar

masticar ayuda a adelgazar

Puedes comer los mismos platos y hacer la misma cantidad de deporte a la semana, pero comenzarás a perder peso solo por comer más despacio y masticar mejor los alimentos. Sin embargo, nosotros te recomendamos que combines este ejercicio de masticar con una dieta sana que te ayude a adelgazar aún más.

Comnpra aquí Stevidem Capsulas tu suplemento natural para adelgazar

Vamos tan deprisa por la vida que incluso algunas veces no paramos a comer bien, algo que es fundamental para la salud, el bienestar y la pérdida de peso. Mejora nuestro metabolismo, nos nutrimos mejor y ganamos calidad de vida. Hay muchas razones por las que vale la pena cambiar los hábitos a la hora de comer: masticar más es una forma sencilla y barata de perder unos kilos.

El origen histórico de la práctica de masticar para adelgazar

Lord William Gladstone, un antiguo Primer Ministro británico, dio a conocer su método para adelgazar basado en masticar 32 veces cada bocado antes de tragarlo. Esta tradición fue empleada por muchas personas, y llegó a extenderse por América por un hombre de San Francisco llamado Horacio Fletcher, que en 1849 le retiraron su seguro porque la compañía aseguradora le decía que estaba demasiado gordo. Fletcher pesaba 100 kilos y había probado varias dietas sin ningún éxito, así que escuchó hablar de la técnica de masticar y la probó. Se le conoce históricamente como ‘el gran masticador’ porque logró perder 20 kilos y nunca más los recuperó. El ‘fletcherismo’ es el método que él difundió, y consiste en masticar 2.100 veces de media en cada comida.

‘Después de probar muchas dietas sin éxito, Fletcher perdió 20 kilos con la técnica de masticar, y nunca más los recuperó’

Proponemos un ejercicio inicial de diagnóstico

Antes de hacer cambios en tu vida y poner a prueba este nuevo método simple y original de adelgazamiento, te invitamos a que en tu próxima comida cuentes cuántas veces masticas en cada ingesta. Deberíamos masticar de tal manera que el alimento quede como una papilla, totalmente licuada y lista para viajar a nuestro estómago y poder ser digerida de manera apropiada.

masticar ayuda a adelgazar

Las personas que han realizado una cirugía bariátrica, la de reducción de estómago, saben muy bien que masticar es importante, y también comer varias veces al día, pues es la manera de hacer buenas digestiones, y si el estómago es más pequeño no tiene más remedio que alimentarse de la manera correcta. Pero no hace falta pasar por ello para cambiar el estilo de vida, sino que el inicio es la fuerza de voluntad.

¿Cómo masticar de forma correcta?

¿Cuántas masticaciones se recomiendan para alimentos sólidos? Una buena masticación suele incluir entre 20 y 35 masticaciones cada ocasión en que introduzcas comida en tu boca. La digestión no comienza en el estómago, sino en la boca, con las glándulas salivales, que se encargan de licuar el alimento, y la mandíbula, que lo aplasta.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

¿Por qué adelgazamos si comemos más despacio?

  • La primera razón por la que adelgazamos si comemos más despacio es porque en el cerebro, concretamente en el hipotálamo, se encuentra un centro de saciedad que nos hace sentir que estamos bien y no tenemos más hambre. Si comemos despacio le damos tiempo al cuerpo para que envíe las señales de saciedad al cerebro y nos sintamos bien.
  • Comer despacio favorece el metabolismo, y por tanto mejora nuestra capacidad para convertir las calorías en energía, y reducir la grasa.

masticar ayuda a adelgazar

Masticar más veces en cada comida mejora la nutrición

En el proceso digestivo, el cuerpo selecciona las sustancias nutritivas y las separa de las sustancia de desecho, de manera que las primeras irán destinadas a todo el cuerpo a través de la sangre para nutrirlo, y los desechos se expulsan. Si no masticamos bien, el cuerpo tiene más problemas para seleccionar las sustancias nutritivas de los alimentos y aprovecharlas, y por tanto se perjudica la salud. Masticar más ayuda a absorber el doble de vitaminas y otros nutrientes.

Encuentra aquí tus Suplementos para desintoxicar y mejorar la digestión

Comer despacio favorece el bienestar

Comer con más consciencia y lentamente ayuda a digerir mejor, sentirse mejor y estar mejor nutridos. Con una buena masticación y una comida tranquila se reducen dos tipos de hambre: el hambre físico y el emocional. A veces comemos por ansiedad, por estrés o por preocupaciones, y gracias a unos buenos hábitos alimenticios podemos reducir mucho esta mala práctica para la salud.

La aerofagia es el conjunto de gases que tragamos cuando comemos deprisa, y dicho aire provoca gases y malestar estomacal, algo que puede reducirse mucho si se come más lentamente.

Comer en familia o con amigos es una forma ideal de comer despacio

masticar ayuda a adelgazar

La comida no solo es una cuestión de nutrirse y saciar el hambre, sino que también es una buena actividad social, una forma que tenemos los humanos de conectar entre nosotros, hablar y compartir.

Otros consejos que te pueden ayudar a comer más despacio, masticar más y digerir mejor:

  • Dedica un tiempo tranquilo para comer
  • Toma alimentos que obliguen a ser masticados, como la lechuga, el pollo, la avena…
  • Deja el tenedor o la cuchara sobre el plato en cada bocado
  • Saborea y disfruta la comida
  • Crea un clima de tranquilidad y distensión alrededor de la mesa de comida
  • Intenta hacer las 5 comidas diarias recomendadas y come con consciencia
  • Mide las raciones antes de sentarte a la mesa
Comentar usando Facebook
Masticar ayuda a adelgazar y mejora la nutrición
5 (100%) 7 votes

Beatriz Ariza Rossy

Autor: Beatriz Ariza Rossy

Coach, formadora y escritora

Compartir esta entrada en

1 comentario

  1. Masticar despacio ha sido uno de mis problemas ya que, de la misma hambre con la que como, enguyo todo. He tenido que lidiar con algunos problemas digestivos, por eso, estoy tratando de masticar 25 veces cada porción. Y eso de ver tv mientras se está comiendo, no es una buena idea, y mucho menos si lo que estás viendo es un partido de fútbol

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *