Metabolismo: ¿sabes de qué se trata?

El metabolismo es muy mencionado para diversas actividades; por ejemplo, se dice que “el ejercicio aumenta tu metabolismo” y “las dietas perjudican tu metabolismo”. Pero, ¿sabes de qué se trata? En este artículo te lo explicamos.

Qué es el metabolismo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que sucede dentro de tu cuerpo. Sirve para los más diversos procesos que te mantienen vivo como respirar, digerir la comida, moverte, crecer, hacer que circule la sangre, digerir, mantener la temperatura corporal, etc.

Los mejores Suplementos alimenticios encuéntralos AQUÍ

Este conjunto de procesos comienza desde el momento de la concepción y terminará al momento de la muerte; todos los seres vivos cuentan con él, lo que les permiten vivir; aún cuando el cuerpo está en reposo, lo que sigue funcionando es el “metabolismo basal” que controla los procesos más básicos, como la respiración.

Metabolismo: ¿sabes de qué se trata?

Cómo sucede

El cuerpo obtiene su energía de la alimentación; así, todo lo que consumes es procesado por tu aparato digestivo, que obtiene los nutrientes y los convierte en combustible y en los componentes necesarios para que el cuerpo funcione apropiadamente. Para ello utiliza las enzimas (moléculas del sistema digestivo) y descompone tu comida en proteínas, grasas e hidratos de carbono (o carbohidratos). Todo esto llena de energía a tu cuerpo.

El metabolismo es “acelerado” cuando te expones a situaciones que generan adrenalina como el ejercicio, el estrés, el miedo o ciertos procesos naturales como la edad, así como es “ralentizado” (se vuelve más lento) cuando hay desnutrición, se hacen dietas extremas o descompensadas (sin la cantidad adecuada de nutrientes).

Por esto es muy importante mantener a tu cuerpo con una alimentación balanceada, así te aseguras de que tenga todos los ingredientes necesarios para tener un correcto metabolismo.

Metabolismo: ¿sabes de qué se trata?

Tipos de metabolismo

Hay dos procesos dentro de estas reacciones: el catabolismo y el anabolismo.

El catabolismo es cuando las reacciones catabólicas liberan energía, descomponen el tejido para obtener sus nutrientes y utilizan las reservas de energía de tu cuerpo.

El anabolismo, por su parte, son las reacciones anabólicas que construyen las proteínas, componen diversos enlaces químicos necesarios para tu cuerpo, crean tejidos y reservas de energía.

Asesórate con los mejores nutriologos a través de NutriPlan

Ambos procesos dependen el uno del otro.

Alteraciones

Además de los elementos que pueden acelerar o ralentizar tu metabolismo, hay diversas enfermedades producidas por la alteración de este proceso. En este caso presentamos dos:

  • Hipertiroidismo. Es cuando el metabolismo es demasiado acelerado debido a ciertas hormonas, esto puede causar hipertensión, aceleración del ritmo cardíaco, etc.
  • Hipotiroidismo. En este caso el metabolismo es muy lento, más de lo recomendable. Puede causar retraso mental, fatiga, estreñinimiento, problemas de crecimiento, etc.

Visita nuestra tienda Online Zentenoshop.com

El hipotiroidismo se llega a presentar en personas que se someten a dietas extremas por demasiado tiempo, como las personas anoréxicas o bulímicas.

A grandes rasgos, esto es el metabolismo. ¿Lo conocías?

Comentar usando Facebook
Metabolismo: ¿sabes de qué se trata?
5 (100%) 2 votes

Daniel Jiménez

Autor: Daniel Jiménez

Apasionado de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *