Mito o Realidad: ¿La comida chatarra es tan mala como dicen?

Comida chatarra

Finalmente sabrás qué tan dañina es la comida chatarra

En esta oportunidad traemos un tema complejo que ha tenido detractores y defensores a lo largo de mucho tiempo: el consumo de la comida chatarra. Desde siempre existen dos inquietantes preguntas: ¿Será cierto o no lo que hemos escuchado por años de que la comida chatarra es dañina? Aunque parezca repetitiva la pregunta es necesaria pues, en caso de que sea cierto que es dañina ¿por qué seguimos ingiriéndola? Ya lo averiguaremos.

Conoce qué es Nutriplan y disfruta de una asesoría nutricional

La comida chatarra es aquella que posee, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed) y numerosos aditivos como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario). Pero ¿la comida chatarra será realmente dañina?

¿Por qué comemos la comida chatarra?

Enrique Jacoby, asesor sobre nutrición y actividad física de la OPS/OMS, quien, refiriéndose a los alimentos ultraprocesados y a la comida rápida, expresó que dichos elementos “no satisfacen las necesidades nutricionales de las personas”. También dijo que los mismos se encuentran diseñados para que duren mucho tiempo guardados en los estantes, y para que generen deseos incontrolados de consumo.

 Un caso para reflexionar

Una madre, en cualquier lugar del planeta, trabajadora, pendiente de su hogar, amorosa, decide no cocinar un domingo, quiere que su familia coma algo distinto. Llama por teléfono y pide cuatro combos con hamburguesas con queso, papas fritas, cuatro refrescos y postre edulcorado. Ese día todos quedaron “llenos” y sonreídos. Pero veamos ahora cómo quedaron por dentro: cada combo contiene 2.200 kcal, y para que entiendan la dimensión más clara del daño ocasionado, si cada miembro de esa familia quisiera quemar esas calorías corriendo (a un ritmo lento de 85 kcl por Km), requeriría correr un maratón de 40 Km. Imaginemos, por un momento, que esa familia repite esa acción cada domingo. Imaginemos también los cuerpos de los miles de seres humanos que a diario comen de esa manera. Tenemos ya un pequeño piso para preguntarnos ¿debemos dejar de comerla? ¿Es realmente dañina la comida chatarra?

En el caso de que todavía no veamos el daño completo que se está ocasionando en esos cuerpos, veámoslos ahora más adentro, vayamos a sus órganos; por supuesto, de la mano de voces autorizadas y de información pertinente:

El Instituto Nacional de Consumo en Francia publicó resultados que asustan a cualquiera: a) en el refresco de cola hay un producto químico denominado Terpene, que otorga a estas bebidas su sabor característico, y que produce alergia; b) el refresco de cola y otros refrescos oscuros contienen ácido fosfórico; también utilizan el E150d, un caramelo mezclado con sulfuro de amonio para dar el color marrón al producto; c) en un litro de esas bebidas hay más de 100 gr de azúcar, a pesar de que la OMS dice que el máximo consumo diario del hombre de azúcar es 100gr y su exceso daña el metabolismo y provoca diabetes; d) en un litro de refresco de cola hay 100g de cafeína (es igual a tomar 15 tazas de café); f) los dos poseen aceite vegetal bromado (en Europa está prohibido este químico por los nocivos efectos del bromo: lesiones cutáneas, pérdida de la memoria, reducción de la fertilidad, produce arritmias y al riesgo de cáncer).

Qué tal una NutriAsesoria – Nutriologo Online

Marion Nestle, profesor del departamento de estudios de nutrición, alimentación y salud pública de la Universidad de Nueva York nos dice: a) La obesidad afecta ya a casi cuatro de cada diez estadounidenses; b) En 2004, el 32% de adultos tenían obesidad; c) En 2014 era el 38% (casi 4 de c/10); d) en 2003 los niños obesos eran el 17%; e). Entre 40 y 59 años la obesidad era de 40%.

El chef británico Jamie Oliver, demandó y ganó el juicio donde demostró que la empresa McDonald’s lava las hamburguesas con hidróxido de amoníaco, un producto de la metalurgia para disolver metales reactivos y que usado en las carnes de baja calidad hace que estas resulten comestibles (el químico oculta lo podrido).

Mito o Realidad: ¿La comida chatarra es tan mala como dicen? ansiedad insomnioAnsiedad y adicción

Retomemos ahora el caso de la familia con sus cuatro combos, para ver mejor el desastre: el refresco les dio cafeína (una lata de refresco de cola tiene 65mg de cafeína) por tanto todos tienen estimulada la adrenalina (están sin sueño y alertas); la sal de las papitas les aumenta la presión arterial (la sal inhibe la absorción del potasio); los 14 ingredientes del proceso para freír las papas hacen el resto, especialmente el TBHQ al que se ha relacionado con el asma, trastornos cutáneos, hormonales y ciertos tipos de cáncer. Todos con sed, y todos ansiosos.

Por fortuna tenemos alimentos para disminuir la ansiedad: vegetales crudos, frutas frescas, agua, almendras, carnes sin aditivos. Evita: arroz, cereales, legumbres, harina, azúcar refinada, y toda, toda la comida chatarra.

Caso actual y nefasto al que debemos y podemos evitar: Esta semana de diciembre de 2015 falleció de cáncer el británico Dean Whamby de 39 años, fisicoculturista. La prensa (Daily Mail) reseñó: “Wamby se atiborraba de comida chatarra”.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Tenemos salida al problema:

Tú no naciste con el gusto por el azúcar, las golosinas ni por la comida chatarra. Es algo que te enseñaron por medio de la publicidad. Te han hecho creer, mediante técnicas muy bien elaboradas, que beber equis refresco te hará sentir bien, que comer chatarra “es propio de la mujer ocupada de hoy”. La comida chatarra es realmente dañina.

No naciste para tener obesidad ni para morir antes de tiempo. Naciste para disfrutar la vida mediante un cuerpo saludable. Recuerda que el hombre vivía 100 años o más antes de la aparición de las frituras, de los refrescos, de la sal. Piensa en por qué vivía tanto y podrás superar, con ánimo, la adicción por ese tipo de comida basura que te impide ser lo que quieres ser: satisfecho por sonreír con salud mucho tiempo al lado de los tuyos.

Comentar usando Facebook
Mito o Realidad: ¿La comida chatarra es tan mala como dicen?
5 (100%) 4 votes

Autor: Carlos Zambrano

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *