Cómo activar la motivación para bajar de peso cuando estés por rendirte

¿Quieres bajar de peso? Muchas veces podemos sentir que falla la motivación para bajar de peso, porque al principio empezamos la dieta con entusiasmo, pero en el día a día nos tientan los pasteles, las cervezas o el sillón. Es normal que cueste, y que haya momentos en que sientas que no sirve de mucho todo el esfuerzo, porque los resultados pueden ser lentos, pero recuerda que bajar de peso ayudará a tu salud, a tu autoestima, a tu bienestar y a verte mejor. Hay trucos para mantenerse motivados cada día y no desfallecer en las rutinas de ejercicios o la dieta marcada.

bajar peso

 

Cómo activar la motivación para bajar de peso cuando estés por rendirte

1. Haz una dieta realista y sostenible

Si comienzas con el propósito de vivir a base de jarabe de arce y chile en polvo, seguramente tardarás pocos días en cansarte de comer lo mismo y abandonarás tu dieta. Además, debes recordar que las dietas relámpago tienen efecto rebote y son poco saludables.

Evita medidas severas para adelgazar, como tomar laxantes o auto-inducirte a vomitar. Recuerda los motivos por los que quieres bajar de peso, y te darás cuenta de que en realidad es mucho más importante sentirte bien, cuidar tu salud y tu autoestima.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Debes establecer un plan a largo plazo para bajar de peso, algo que sepas que podrás cumplir e incluso lograrás disfrutar. Elige una dieta variada, porque eso es más saludable y además es más fácil que la cumplas. Podrás motivarte probando alimentos nuevos, condimentando tu ensalada a tu gusto y descubriendo nuevos sabores.

Prueba infusiones, especias, frutas tropicales… La lista de alimentos que aún ni probaste es insospechable. ¿Sabías que existen más de 2,500 especies de manzanas? Imagina la inmensa variedad de frutas de todo tipo que tenemos para escoger. Pon imágenes bonitas de frutas y verduras en la nevera, y verás que te costará menos escoger la opción sana.

Si necesitas ayuda para elegir una dieta saludable y eficaz al mismo tiempo, mira este artículo sobre dietas efectivas.

2. No utilices la comida para motivarte: prueba otros recursos

Hay veces en que comemos para reducir la ansiedad, porque nos sentimos nerviosos o estresados. Creemos que la energía de la comida nos calmará, y no suele funcionar. Nuestro cuerpo resiste bien con las calorías diarias recomendadas en función de la edad y el género. Más allá de esa cantidad, en realidad te sobra.

¿Quieres saber cuántas calorías necesitas?Aquí puedes calcular tu tasa metabólica personalizada.

Busca otras formas de conseguir esa energía que sientes que te falta. A veces el sobrepeso nos hace sentir más cansados o desganados de lo normal. Prueba otros trucos para conseguir esa motivación, esa sensación de que liberas estrés, reduces la apatía o consigues energía vital.

  • Aprende maquillaje

bajar de peso

Si empiezas a maquillarte y mejoras tus técnicas, seguro que te sentirás más guapa de lo habitual, y eso te ayudará a seguir cuidando la dieta para obtener mejores resultados. Hay muchos tutoriales de maquillaje en Youtube que te enseñan trucos de belleza para sacarte el mejor partido. Disfruta de verte bien, y entonces tendrás más ganas de seguir con la operación bikini.

La ropa influye en cómo nos vemos y también en cómo nos sentimos. No esperes a bajar de peso para que te quepa ese vestido que guardas en el armario; céntrate en lucir bien con tu cuerpo actual, mientras avanzar lento pero seguro hacia tu objetivo. Si empiezas a comprar modelos que te sienten bien, en vez de esperar a bajar de peso para que te quepa ese vestido.

  • Practica aficiones

Muchas veces perder peso tiene relación con mantenerse ocupado y activo, y si encuentras aficiones que te hagan sentir feliz, pensarás menos en comer. Por ejemplo, puedes pensar en algún hobbie que dejaste de practicar, como pintar, tocar la guitarra, bailar o hacer fotografía.

  • Sal con la familia y los amigos

La vida social también nos ayuda a sentirnos bien.  No quedes solamente para cenar con ellos, lo cual te haría más difícil cumplir tu dieta, sino que puedes hacerles cómplices de tu plan de ponerte en forma, y quizá se animen a salir a correr contigo, hacer senderismo o alguna actividad al aire libre.

Conoce Nutriplan y encontrarás la mejor asesoría nutricional 

3. El deporte es uno de los mejores recursos para motivarte

El deporte ayuda a hacer dieta porque quemas calorías, pero también ayuda a encontrar motivacion para adelgazar, por las consecuencias que tiene practicarlo:

  • Segregas endorfinas

Está demostrado científicamente que el ejercicio físico hace que segreguemos endorfinas, que se les suele llamar “hormonas de la felicidad”.

 

bajar-peso-motivada

La sensación que nos produce segregar endorfinas es muy parecida a la que generan la morfina y la heroína, pero lógicamente sin sus efectos nocivos. Cuando hacemos deporte de manera habitual, conseguimos estimular partes del cerebro que van asociadas a la sensación de placer y bienestar, lo cual también está demostrado que ayuda a aliviar el dolor y cualquier malestar físico o emocional.

  • Te ayuda a aumentar la disciplina

Es difícil encontrar el tiempo y la motivación para ir al gym, salir a correr o nadar, pero cuando conseguimos cumplir esos objetivos marcados y convertimos el deporte en un hábito, aumentamos nuestra fuerza de voluntad. Un día en el gimnasio no nos hará perder mucho peso, pero es muy importante. Lo que los expertos recomiendan es repetir una acción por 21 días hasta que se convierta en hábito. En palabras de Charles Reade:

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un caracter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.”

  • Reduces la ansiedad

El ejercicio físico hace que nos cansemos, soltemos el estrés y durmamos mejor, así que es ideal para evitar saltarse la dieta. Asegúrate de hacer ejercicio todos los días, porque no solamente te ayudará a las calorías, sino también a comer con menos ansiedad.

En caso de que quieras perder mucho peso, es conveniente que empieces haciendo ejercicio suave, como por ejemplo natación, ya que debes tener cuidado con lesionar tus rodillas o tu espalda.

¿Necesitas tener más fuerza para ir al gym? Aquí encontrarás 10 frases de motivación que te ayudarán a lograrlo.

Comentar usando Facebook
Cómo activar la motivación para bajar de peso cuando estés por rendirte
4.3 (85%) 4 votes

Beatriz Ariza Rossy

Autor: Beatriz Ariza Rossy

Coach, formadora y escritora

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *