Nutriólogo o bariatra, ¿Cuál elegir?

Aunque para bajar de peso el camino más seguro y saludable es ponerte en manos de especialistas médicos, hay personas que dudan si un nutriólogo es mejor que un bariatra o viceversa.

En este artículo te decimos cuál es la especialidad de cada uno y cómo puedes decidir cuál es el adecuado para ti.

Nutriólogo o bariatra, ¿cuál elegir?

Nutriólogo o bariatra

Antes que nada debes saber que ambos especialistas son fundamentales para tu salud, ninguno es mejor que otro y cada uno ha llevado varios años de instrucción que los colocan en niveles parecidos, simplemente atienden diferentes padecimientos.

Hay un único grado que no es tan académico, estos son los dietistas que llevaron solamente la carrera técnica.

Bariatra

Los bariatras llevan la carrera de medicina (por 6 años) y después toman un posgrado en Bariatría, la cual es la especialidad de la medicina que trata y define la obesidad, además del sobrepeso. Pueden hacer evaluaciones médicas y observar ciertos cuadros clínicos desde la revisión inicial, además prescriben medicamentos y pueden realizar cirugías.

Los bariatras son más recomendados para tratar la obesidad, ya que esta es considerada una enfermedad y, como tal, debe tratarse por un médico.

Nutriólogo

Los nutriólogos llevan una carrera de Nutrición (4 años) y fácilmente pueden continuar su especialización por medio de maestrías o posgrados. Estudian los alimentos, sus nutrientes, los procesos químicos, biológicos y metabólicos de tu cuerpo, así como los requerimientos, funciones y las consecuencias que pueden traer las carencias nutricionales.

Los nutriólogos son idóneos para la prevención y tratar el sobrepeso simple. También pueden ser muy útiles para realizar las evaluaciones que quizás direccionen al paciente con un bariatra.

Conoce Nutriplan y disfruta de una asesoría personalizada

¿Cuál elegir?

Después de una valoración honesta tomando en cuenta tu peso, altura, sexo y edad sabrás en qué nivel de sobrepeso u obesidad te encuentras. Para ello puedes usar una calculadora de IMC -índice de masa corporal- que encuentras en línea, no es una orientación médica, pero puede darte una guía simple para decidir tu especialista.

Si tienes obesidad en algún grado (un IMC mayor a 30) lo más adecuado es que vayas con un bariatra, ya que la mala alimentación que has llevado durante años habrá generado ciertas consecuencias en tu cuerpo como resistencia a la insulina u otros. Igualmente puede ser que este exceso de peso se deba a cuestiones genéticas y él te ayudará de manera más adecuada a identificarlo.

Visita nuestra tienda Online Zentenoshop.com

Si tienes solamente sobrepeso o incluso estás en un peso normal un nutriólogo es la mejor opción. Igualmente si quieres una dieta especial porque eres deportista, vegetariano, celíaco, adolescente o persona de la tercera edad un nutriólogo sabrá determinar la mejor forma de alimentación para ti.

Tú, ¿a cuál de ellos visitarías? Cuéntanos en los comentarios.

Nutriólogo o bariatra, ¿cuál elegir?

Comentar usando Facebook
Nutriólogo o bariatra, ¿Cuál elegir?
5 (100%) 1 vote

Daniel Jiménez

Autor: Daniel Jiménez

Apasionado de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *