Obesidad, una enfermedad que se ha vuelto epidémica

La cantidad de personas alrededor del mundo que padecen sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida ha llegado a un número tan alarmante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una enfermedad epidémica.

Conversa con los mejores en nutrición a través de NutriPlan 

En este artículo te contamos de qué se trata, qué la caracteriza y cómo la puedes tratar (o evitar).

¿Por qué “obesidad epidémica”?

El tema de la salud pública compete a todos los gobiernos. Sin embargo, dentro de los países desarrollados, se ha generado una preocupación específica: el sobrepeso. Esto se debe a que más del 50% de los habitantes de muchos países desarrollados padecen sobrepeso y hay algunos donde esta cifra supera incluso el 75%, números que siguen creciendo conforme pasan los años y aumenta la población juvenil e infantil que aprende malos hábitos alimenticios y no realiza actividad física suficiente.

Por todo esto la obesidad epidémica se ha vuelto un tema global de salud ya que deriva en enfermedades crónicas como las cardiovasculares (arterias y venas), coronarias (del corazón, como hipertensión arterial) y diabetes mellitus, entre otros daños a la salud.

Obesidad, una enfermedad que se ha vuelto epidémica

¿Cómo sucede?

Visita nuestra tienda Online Zentenoshop.com

Es importante conocer el origen de la obesidad epidémica.

Generalmente es durante la infancia donde aprendemos nuestros hábitos alimenticios, y muchas veces lo que acostumbramos se aleja mucho de la alimentación que se considera saludable, tal es el caso de las pizzas, hot dogs, hamburguesas, papas, refrescos, etc., todos elementos que no aportan muchos beneficios para nuestro cuerpo y solo ayudan a que se “reserve la energía”, ya que el cuerpo está programado para funcionar de acuerdo con la escasez de comida y no al revés, como sucede en los países desarrollados donde la disponibilidad de alimentos es grande y por ende lo es también la ingesta diaria.

¿Cómo tratarla?

Para poder identificar si padeces de obesidad, observa si tienes  síntomas como:

  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo al hacer un esfuerzo mínimo o a veces incluso en reposo (lo cual interfiere en el sueño).
  • Problemas ortopédicos como dolor en la zona inferior de la espalda o articulaciones.
  • Frecuentes trastornos cutáneos.

Si alguno de estos síntomas han aparecido en tu vida lo más efectivo es detener el aumento de peso como primer paso. Para conseguirlo es necesario reducir gradualmente las calorías ingeridas.

Con el fin obtener un peso estable se debe recurrir a la alimentación balanceada, la cual es definida por la OMS como una alimentación que contenga frutas, vegetales, granos de cereales sin refinar, leguminosas, pescado o pollo, aceite vegetal y un muy reducido consumo de carne animal roja, considerando estos alimentos como para comerse de “más a menos” de acuerdo con su enumeración.

Conoce los suplementos para el control del apetito y azucares 

Ahora que conoces más sobre la obesidad, puedes evitarla en tu familia y asegurar una vida saludable para todos.

¿Qué piensas de la obesidad epidémica? ¿Sabías que sólo tres bocados de esta hamburguesa suman 100 calorías? Cuéntanos en los comentarios.

Obesidad, una enfermedad que se ha vuelto epidémica

Comentar usando Facebook
Obesidad, una enfermedad que se ha vuelto epidémica
Rate this post

Daniel Jiménez

Autor: Daniel Jiménez

Apasionado de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Compartir esta entrada en