Conoce para qué sirven las Algas Marinas

Si buscas saber Conoce para qué sirven las algas marinas, entonces este es el lugar para aprender. Las algas marinas son plantas que crecen bajo cuerpos de agua ya sean dulces o saladas, sirven de hogar y comida de muchos animales y ecosistemas completos. Las algas también proporcionan la mayor parte del suministro de oxígeno de la Tierra a través de la fotosíntesis.

Su aporte a los ecosistemas de nuestro planeta es muy importantes pero, no solo sirven para ello. Las algas también son una fuente alimenticia bastante importante para nosotros y una excelente fuentes de economía.

tipos de algas marinas

Sus estudios han demostrado que contienen vitamina y minerales que nuestro cuerpo necesita, son excelentes suministros de yodo y omega 3. El introducirlas en nuestra dieta ha causado muchos beneficios que no se conocían y que hoy en día se siguen descubriendo.

En este artículo encontraras 5 curiosidades importantes con la finalidad de conocer para que nos sirven las algas marinas.

Existen 4 tipos de algas marinas

Cada uno de estos tipos tiene una clasificación mayor, su estudio es realizado por un ficólogo y están siendo estudiadas e implementadas en distintos experimentos para determinar sus usos. Los tipos son:

  • Algas verdes: La mayoría son de agua dulce ejemplos de ellas la lechuga de mar o ulva y uvas de mar. Su nombre científico es Chlorophyta sensu lato.
  • Algas pardas: como el kombu, el arame, el kelp y el wakame (la alga miso) y en su mayoría agua salada. Su nombre científico es Phaeophyceae.
  • Algas rojas: como dulse, laver y nori (las algas sushi) son en su mayoría de agua salada y existen alrededor de 6500 especies identificadas. Rhodophyta es su nombre científico.
  • Algas azul-verdes: ejemplo de estas la espirulina, clorella, Nostoc y Calothrix. Son de agua dulce como salada. Científicamente conocidas como Cyanobacteria.

Sus usos e implementos aún están siendo estudiados pero existen más de 7.000 mil especies entre todas.

Aquí encontrarás los mejores Suplementos para la desintoxicar y mejorar la digestión

¿Qué beneficios pueden proporcionarte?

Existen muchos beneficios que las algas te pueden proporcionar al incluirlas en tu dieta ya que las algas son consideradas un súper alimento, te presentare a continuación 4 de los muchos beneficios que estás aportan:

  • Vitaminas y minerales

Las algas marinas son mucho más densas en nutrientes que las hortalizas terrestres. Es una excelente fuente de micronutrientes como el folato, el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro y el selenio. Más importante aún, las algas marinas son una gran fuente de yodo.

Contiene 14 veces más calcio en peso que la leche. Es alto en proteínas, bajo en grasa y contiene poco o nada de carbohidratos. Tiene componentes que bajan la presión arterial y Contienen B12.

  • DHA y EPA ácidos grasos omega-3

A diferencia de las plantas terrestres, las algas contienen ácidos grasos omega-3 preformados DHA y EPA, por lo que las algas o el aceite de algas pueden ser una fuente confiable de omega-3 para los vegetarianos.

  • Ayudas con la digestión

¿Cómo afectan las algas marinas en nuestro sistema digestivo? ¿Para sirven las algas marinas? en cuanto a este detalle.

Los frijoles pueden causar malestar estomacal y de gas para muchas personas. Esto puede solucionarse fácilmente agregando kombu, un tipo particular de alga marina que puedes agregar a los frijoles cuando se cocinan.

Así que puedes estar tranquila si tienes un estomago delicado a la hora de ingerir alimentos.

  • Antioxidantes

Al saber para que sirven las algas marinas en este aspecto, te ayudrá a desifrar los beneficios de sus poderosos antioxidantes. Estos previenen el estrés y enfermedades crónicas como el cáncer y problemas digestivos. Muchas algas contienen agentes antiinflamatorios y antimicrobianos también tienen importantes efectos antibacterianos y antivirales.

Los investigadores de SWAFAX sospechan que las algas marinas podría ser una buena fuente de antioxidantes, que se cree tienen potencial en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

  • Fibra y Prebióticos

Todas las plantas contienen fibra, pero las algas también tienen otros tipos extraños de carbohidratos que carecen de las enzimas digestivas para digerir. Estos incluyen  carragenina, fucan, galactan y muchos más. Estos carbohidratos se convierten en alimentos para las bacterias. Lo que comes influye directamente en las bacterias que dominan tus intestinos.

Aquellos que consumen dietas basadas en algas marinas han mostrado menos casos de obesidad, diabetes, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos. Reduce los niveles de colesterol en sangre, hipertensión arterial y arteriosclerosis.

¿Para qué sirven las algas marinas y en que se han implementado?

Como todo también posee sus ventajas no solo consumirlas sino implementarlas, y existen tanto antecedentes como estudios realizados que demuestran que su uso puede producir grandes diferencias:

  • Sus efectos medicinales conocidos han sido legión durante miles de años; los antiguos romanos los usaban para curar heridas, quemaduras y erupciones.
  • La evidencia anecdótica también sugiere que los antiguos egipcios pueden haberlos utilizado como tratamiento para el cáncer de mama.
  • Ciertas algas marinas poseen poderosos agentes para combatir el cáncer que los investigadores esperan que eventualmente resulten efectivos en el tratamiento de tumores malignos y leucemia en las personas.
  • Con algunas excepciones, la radiactividad y la toxicidad de metales pesados son poco preocupantes para las algas marinas.
  • contribuyen al crecimiento económico. Entre sus muchos usos en la fabricación, son agentes aglutinantes efectivos (emulsionantes) en productos comerciales como la pasta de dientes y la jalea de frutas, y los suavizantes populares (emolientes) en cosméticos orgánicos y productos para el cuidado de la piel.
  • Ayuda a descargar otros elementos radiactivos. Médicos y pacientes macro bióticos en Nagasaki, sobrevivieron al bombardeo atómico en agosto de 1945. Se protegieron contra dosis letales de radiación en una dieta de arroz integral, sopa de miso, algas y sal marina.
  • Proporciona una sustancia llamada ácido aligínico que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, el yodo de las algas se vuelven un filtro para el yodo que diariamente aspiramos al respirar.
  • Se implementan también para hacer envases de alimentos, como aislamiento para los hogares, e incluso se pueden convertir en combustible a base de metano.

pastillas de algas marinas

¿Existen desventajas al consumir algas marinas?

Las personas sanas pueden disfrutar de las algas marinas como condimento varias veces a la semana. Hay un par de preocupaciones potenciales a tener en cuenta al consumir algas marinas ya que todo en exceso así sea bueno es malo:

  • Demasiado yodo puede causar problemas de tiroides

Si te preocupa tu salud de la tiroides o la función digestiva, es posible que debas hablar con tu médico.

El yodo es un mineral muy importante para las funciones tiroideas, y las algas marinas son una gran fuente de yodo. Si bien la tiroides puede adaptarse a ingestas más elevadas de yodo, es posible desarrollar problemas de tiroides por el exceso.

Recomendaron no exceder los 3 mg de yodo ya que una porción de algas marinas típicamente contiene 20 a 50 mg.

  • Problemas digestivos de hidratos de carbono y fibras de algas marinas

Las algas contienen muchos tipos de carbohidratos que nuestro sistema digestivo no puede digerir. Estos carbohidratos se transmiten a nuestras bacterias intestinales. Para las personas propensas a problemas digestivos o con un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, estos carbohidratos causan problemas significativos.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

  • Metales pesados tóxicos

Aunque es rico en minerales beneficiosos, las algas también pueden contener metales tóxicos. Es probable que esto dependa del tipo de alga marina, de dónde se extrae y de la variación de los niveles de toxinas en el agua. Varios informes detallan el contenido de metales pesados de las algas marinas. Los niveles de metales pesados en las algas realmente pueden variar de un lote a otro.

para que sirven las algas marinas

¿Cómo puedo cocinar algas marinas y donde encontrarlas?

Las algas marinas son un buen aditivo, sirven de condimento y hasta de espesante para algunas salsas solo es cuestión de saber para qué sirven las algas marinas en las distintas comidas que prepares. Si vives cerca de un mercado asiático, puedes encontrar algas frescas. De lo contrario, puedes encontrar muchos tipos de algas secas en el supermercado y en línea, como en Amazon.

Las algas secas se deben remojar en agua caliente y enjuagar bien antes de usarlas. Algunas algas más gruesas y más duras, como el kombu, podrían rebanarse mejor o hervirse. Las algas marinas son muy versátiles de mucho a la hora de cocinar.

Lee este artículo: Conoce la Dieta Japonesa para bajar de peso [Muy Efectivo]

Algunas maneras diferentes de disfrutarlas

Ensaladas: la mayoría de los tipos de algas marinas se pueden convertir en una ensalada de estilo japonés con vinagre, aceite de sésamo, jengibre y ajo.

Sopas: las algas tienen un sabor delicioso en caldo de huesos, lo que las hace sopa de algas.

Espolvoreado con otros alimentos: los copos de algas se pueden espolvorear sobre ensaladas, arroz, sopas o cualquier otro plato.

Algunos tipos son un poco dulces e incluso pueden tener sabores umami, lo que significa que puede ser más fácil conseguir que algunos comedores delicados coman algas más que los vegetales.

Aquí te dejo una receta sencilla para que la puedas aplicar en tu dieta.

Te gustara leer además este post: Inyecciones lipotrópicas B12 ¿Inyecciones para bajar de peso?

Ensalada Nori Verde

Ingredientes:

  • Lechuga de hoja
  • Cebollas
  • Nori algas
  • Jugo de limón o Umeboshi Vinagre
  • Sal de mar
  • Aceite de oliva

Preparación

  • Cortar la lechuga en trozos.
  • Cortar la cebolla muy fina e ir mezclando.
  • Tostar ligeramente a Nori hasta que adquiera un color verde y se desmorone.
  • Mezclar unas gotas de aceite de oliva con la lechuga.
  • Espolvoree el jugo de limón y la sal sobre la lechuga y mezcle.
  • Desmenuzar Nori en la ensalada.
  • Servir y disfrutar.
Comentar usando Facebook
Conoce para qué sirven las Algas Marinas
4.6 (91.67%) 12 votes

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *