Por qué salen las estrías y cómo prevenirlas

Si notas que te han aparecido estrías en el vientre o las piernas, o te preocupa que te pueda suceder, aquí te explicamos qué son exactamente, por qué salen las estrías y qué hacer para evitarlas o lograr que desaparezcan. Se trata de mejorar la belleza de tu piel, pero recuerda que también es mejor para tu salud, pues las estrías son una señal de que algo no se hizo bien.

por que salen las estrias

Antes de explicar por qué salen las estrías, el primer paso es saber qué son:

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas que pueden ser de color blanco o rojo y se pueden ver en el vientre, las caderas, los glúteos, las piernas y los muslos. También pueden aparecer en las mamas, los brazos y la espalda. Se deben al desgarro de la piel, y por eso son más frecuentes en cambios repentinos en ella.

Las estrías pueden ser de dos tipos:

  • Estrías de distensión, son blancas y suelen salir si estás embarazada o pierdes peso drásticamente.

  • Estrías de color violeta o rojizo, que suelen ser causadas por tiroides o problemas hormonales.

Reduce tus estrías con Mesoter 2mg – Mesoterapia reductiva

¿Por qué salen las estrías?

  • Si aumentas o pierdes peso deprisa

Imagina que la piel es como un globo que se puede inflar y desinflar. Por supuesto que es elástica y se adapta, pero eso no significa que no sufra, que no se desgarre o tenga lesiones. Por eso cuando perdemos peso muy deprisa o incluso si ganamos peso demasiado rápido, la piel sufre y se desgarra, provocando las estrías como resultado.

Ten en cuenta que la piel, igual que el resto del cuerpo, necesita adaptarse. Por eso en Zenteno y Asociados siempre recomendamos bajar de peso de manera progresiva y gradual, porque es mucho más saludable y sostenible en el tiempo. Por una parte se reduce el riesgo de estrías, y además es mejor perder peso de manera lenta para el corazón y para que se evite el efecto rebote.

Ten en cuenta que el embarazo también produce estrías, hasta en un 70% de las mujeres embarazadas tienen estrías. Acepta lo que viene y trata de reducir el riesgo al máximo con los consejos que te daremos más adelante: buena hidratación, mucha calma, la alimentación adecuada y ejercicio físico.

  • A causa del estrés

El estrés es muy negativo para la salud en general, pero la piel también sufre las consecuencias de una vida ajetreada o los nervios.

La explicación técnica es la siguiente: Según los expertos, el estrés perjudica el sistema inmunológico. Una de las defensas que tiene nuestro cuerpo cuando funciona bien su inmunidad es contra las proteinasas, un radical libre que si no se elimina, absorbe nuestro colágeno y la elastina, con lo cual la piel se queda sin ellos y se ve perjudicada.

Si te fijas, la propia etimología de estrés y estrías está relacionada, porque al final las estrías son estrés para la piel, cuando forzamos las cosas y no estamos cuidando bien nuestro cuerpo y nuestra vida en general.

Intenta mantener la calma, dedicar un tiempo todos los días para respirar y relajarte, y verás cómo ganas en bienestar y también en salud para tu piel.

Encuentra aquí los mejores Productos de belleza y cuidado personal

  • Otras posibles causas de que salgan estrías

Hay determinadas enfermedades, medicamentos, alergias o cambios hormonales que producen estrías. En caso de que las razones de tus cambios en la piel sean de tipo médico, consulta con un especialista para buscar la mejor solución.

¿Quieres prevenir las estrías o eliminarlas?

por qué salen las estrías

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

Si todavía luces un vientre limpio de estrías pero quieres conservarlo después de tu dieta o embarazo, aquí te diremos algunos trucos que te ayudarán a mantener la piel lisa y sana.

  • Come sano

La alimentación es muy importante para el peso, pero también para la piel. No se trata solamente de comer pocas calorías y obsesionarse por adelgazar, sino que lo más importante es una buena nutrición, una dieta equilibrada y por supuesto el ejercicio físico.

  • Hidrata tu piel todos los días

Cada día debes poner crema en tus piernas y las zonas donde tengas estrías. También procura beber agua suficiente y alimentos como frutas y verduras.

  • Evita el estrés cuidando tu bienestar

Recuerda que la tranquilidad y un ritmo de vida sostenible protegerán tu salud y también a tu piel. Si quieres realmente lucir guapa, duerme bien, medita o haz ejercicios de respiración y practica una vida saludable en general, sin fuertes cambios de humor ni altibajos.

  • Haz ejercicio

El deporte es bueno para todo, y para la elasticidad de la piel también. Ayudarás a tonificar tus músculos y que todo se coloque en su lugar. Es mejor perder peso con ejercicio físico que sin él, pues eso ayudará a tu metabolismo y por supuesto a reducir el riesgo de estrías.

  • ¡No te obsesiones!

Por último, recuerda que no se trata de ser perfectos, sino de cuidar tu piel y tu salud en la medida de lo posible. Disfruta del cuerpo que tienes, y trata de mejorar cada día sin obsesionarte.

¡Tú puedes!

Comentar usando Facebook
Por qué salen las estrías y cómo prevenirlas
5 (100%) 8 votes

Beatriz Ariza Rossy

Autor: Beatriz Ariza Rossy

Coach, formadora y escritora

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *