¡Mira porque la alimentación es importante para una vida sana!

¿Por qué es importante comer sano? Comer sano puede ayudarte a prevenir enfermedades. En este artículo verás porque la alimentación es importante para una vida sana. Una dieta nutritiva y bien balanceada, junto con la actividad física y la abstención de fumar, es la base de una buena salud.

La alimentación saludable incluye el consumo de proteínas de alta calidad, carbohidratos, grasas saludables para el corazón, vitaminas, minerales y agua en los alimentos que ingieres mientras se minimizan los alimentos, las grasas saturadas y el alcohol.  Comer de esta manera te ayuda a mantener las funciones diarias de tu cuerpo, promueve un peso corporal óptimo y puede ayudar en la prevención de enfermedades.

porque la alimentación es importante para una vida sana

Observa cómo ayuda esto en tu salud, porque la alimentación es importante para una vida sana

Los nutrientes en los alimentos que tú comes respaldan las actividades de la vida cotidiana, protegen tus células del daño ambiental y reparan cualquier daño celular que pueda ocurrir. La proteína reconstruye el tejido lesionado y promueve un sistema inmune saludable.

Tanto los carbohidratos como las grasas alimentan tu cuerpo, mientras que las vitaminas y los minerales funcionan en todo tu cuerpo en apoyo de los procesos de tu cuerpo. Las vitaminas A, C y E, por ejemplo, actúan como antioxidantes para proteger sus células de las toxinas y las vitaminas B lo ayudan a extraer energía de los alimentos que consume. El calcio y el fósforo mantienen los huesos fuertes, mientras que el sodio y el potasio ayudan a transmitir las señales nerviosas. Sin una dieta saludable, puede comprometer cualquiera de estas funciones esenciales.

Conoce qué es Nutriplan y disfruta de una asesoría nutricional

Control de peso 

Además de la calidad de los alimentos que consumes, la cantidad importa cuando se consideran buenos hábitos alimenticios. Tomar la misma cantidad de calorías mientras quemas garantiza que tu peso permanezca estable a lo largo del tiempo. Consumir más de lo que quemas, por otro lado, da como resultado un aumento de peso a medida que tu cuerpo convierte calorías adicionales en tejido graso.

Cuando acumulas grasa, aumentas tu riesgo de desarrollar uno o más problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, hipertensión, problemas respiratorios, diabetes y cáncer. Un plan de alimentación saludable sin exceso de calorías lo ayuda a sentirse no solo mejor, sino a prolongar su vida.

Ya por acá vas teniendo una idea de porque la alimentación es importante para una vida sana.

La prevención de enfermedades 

La obesidad no es la única causa relacionada con la nutrición del inicio y la progresión de la enfermedad. Demasiado o muy poco de ciertos nutrientes también puede contribuir a problemas de salud. Por ejemplo, la falta de calcio en tu dieta puede predisponerlo a desarrollar osteoporosis o debilitamiento de sus huesos, mientras que demasiada grasa saturada puede causar enfermedades cardiovasculares, y muy pocas frutas y verduras en su plan de nutrición se asocian con una mayor incidencia de cáncer.

El consumo de alimentos de una amplia variedad de fuentes ayuda a garantizar que su cuerpo tenga los nutrientes que necesita para evitar estos problemas de salud. Esto es la mas importantes de las razones del porque la alimentación es importante para una vida sana.

Quizás te guste leer: ¿Quieres bajar de peso? Prueba las flores de bach para adelgazar

Debes considerar lo siguiente 

Si no estás acostumbrado a seguir una dieta saludable que promueve su bienestar, hacer cambios graduales puede ayudarte a mejorar la forma de comer a largo plazo. Puedes sustituir el agua por bebidas altas en calorías y azucaradas, por ejemplo, y cambiar de productos lácteos enteros a bajos en grasa.

La selección de carnes magras en lugar de cortes grasos y granos de trigo integral en lugar de granos refinados puede disminuir la ingesta de grasas no saludables y aumentar el consumo de fibra dietética. Las frutas y verduras frescas contienen menos sodio que las enlatadas, y los bocadillos en productos crujientes y frescos como las zanahorias, las manzanas y las rodajas de pepino son más saludables que las grasas y la sal en las patatas fritas.

alimentos sanos

La variedad de alimentos significa comer una gran variedad de alimentos de cada uno de los cinco grupos de alimentos, en las cantidades recomendadas. Comer muchos alimentos diferentes ayuda a mantener una dieta saludable e interesante que proporciona una variedad de nutrientes diferentes para el cuerpo. Comer una variedad de alimentos promueve la buena salud y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. 

Los cinco grupos de alimentos son: vegetales y legumbres / frijoles Fruta carnes magras y aves de corral, pescado, huevos, tofu, nueces y semillas, legumbres / frijoles alimentos con cereales (cereales), en su mayoría variedades integrales y / o con alto contenido de fibra de cereales leche, yogur, queso y / o alternativas, en su mayoría grasas reducidas. Los alimentos se agrupan porque proporcionan cantidades similares de nutrientes clave.

Por ejemplo, los nutrientes clave del grupo de leche, yogur, queso y alternativas incluyen calcio y proteínas, mientras que el grupo de frutas es una buena fuente de vitaminas, especialmente vitamina C. Estos grupos de alimentos constituyen la Guía australiana de alimentación saludable.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

También es importante elegir una variedad de alimentos dentro de cada grupo de alimentos porque diferentes alimentos proporcionan diferentes tipos y cantidades de nutrientes clave. Elegir una variedad de alimentos ayudará a que sus comidas sean interesantes, para que no se aburra con su dieta.

Algunos alimentos no encajan en los cinco grupos de alimentos porque no son necesarios para una dieta saludable. Estos alimentos se denominan “opciones discrecionales” y solo se deben consumir ocasionalmente. Tienden a ser demasiado altos en energía (kilojulios), grasas saturadas, azúcares añadidos, sal añadida o alcohol, y tienen bajos niveles de nutrientes importantes como la fibra.

Ejemplos de ¨elecciones discrecionales¨ o comidas ocasionales son:

Galletas dulces, pasteles, postres y pasteles carnes procesadas y salchichas más grasas / saladas, pasteles y pasteles salados, hamburguesas comerciales con alto contenido de grasa y / o sal leche condensada azucarada helado y otras confituras heladas confitería y chocolate alimentos comercialmente fritos patatas fritas, patatas fritas y otros bocadillos grasos y / o salados, incluidos algunos bizcochos salados crema, mantequilla y untables que son altos en grasas saturadas refrescos y bebidas alcohólicas endulzadas con azúcar, bebidas deportivas y energéticas y bebidas alcohólicas.

Los dos tipos principales de grasas insaturadas son grasas monoinsaturadas (que se encuentran en el aceite de oliva y canola, aguacates, anacardos y almendras) y grasas poliinsaturadas como grasas omega-3 (que se encuentran en el pescado azul) y grasas omega-6 (que se encuentran en el aceite de cártamo y de soja y nueces de Brasil).

Estas grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y reducir los niveles de colesterol cuando reemplazan las grasas saturadas en la dieta. Las pautas alimentarias australianas incluyen una pequeña cantidad de grasas saludables cada día (alrededor de 1 a 2 cucharadas grandes para adultos y menos para niños).

La mejor manera de incluir grasas saludables en su dieta es reemplazar las grasas saturadas que actualmente está comiendo (como la mantequilla y la crema) con una opción de grasa insaturada más saludable (como la margarina poliinsaturada o el aceite de oliva).

Comiendo alimentos verdes_opt

Te invito a leer: Dieta Cetogénica: Guía detallada para principiantes + Menú

 Incluye los cinco grupos de alimentos en tu dieta 

No es difícil incluir alimentos de los cinco grupos de alimentos en bocadillos y comidas. Algunas sugerencias incluyen:

  • Verduras y legumbres: las verduras crudas o cocidas se pueden usar como refrigerios o como parte del almuerzo y la cena. Las verduras de ensalada se pueden usar como relleno de sándwich. La sopa de verduras puede hacer un almuerzo saludable. Las papas fritas, las empanadas de verduras y el curry de verduras son platos nutritivos para la cena. Prueba vegetales crudos como la zanahoria y el apio para un refrigerio a la carrera.
  • Fruta: es fácil de llevar como aperitivo y se puede incluir en la mayoría de las comidas. Por ejemplo, pruebe un plátano con su cereal de desayuno, una manzana para el té de la mañana y agregue algunas bayas en su yogur para una merienda. Se recomienda fruta entera fresca en lugar de jugo de fruta y fruta seca. El jugo de fruta contiene menos fibra que la fruta fresca y tanto el jugo de fruta como la fruta seca, y son fuentes más concentradas de azúcar y energía. La fruta seca también puede adherirse a los dientes, lo que puede aumentar el riesgo de caries dentales.
  • Pan, cereales, arroz, pasta y fideos: agregue arroz, pasta o fideos a los platos de proteína y vegetales para una comida completa. Hay muchas variedades de estos para probar. Donde sea posible, intente usar cereales integrales en pan y cereales. porque la alimentación es importante para una vida sana
  • Carne magra, pescado, aves de corral, huevos, nueces, legumbres y tofu, todos estos pueden proporcionar proteínas. Es fácil incluir una mezcla de proteínas en bocadillos y comidas. Intente agregar carne magra a su sándwich o comer un puñado de nueces como refrigerio. También puede agregar legumbres a sopas o guisos para una cena.
  • Leche, yogur y queso: intente agregar yogurt al cereal del desayuno con leche o use requesón como relleno de sándwich. Los trozos de queso parmesano o cheddar se pueden usar para cubrir los vegetales al vapor o una ensalada. Use productos con grasa reducida en su mayoría.

Ya ves porque la alimentación es importante para una vida sana te evitas muchas enfermedades y perezas. Considéralo.

Comentar usando Facebook
¡Mira porque la alimentación es importante para una vida sana!
5 (100%) 14 votes

Autor: josyelizalcala

Abogada, editora, freelancer, bloguero, y amante de la lectura, la salud y la vida.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *