Azucar o grasa ¿Quien es el verdadero enemigo?

azucar o grasa quien es el verdadero enemigo

Azúcar o grasa ¿Quien es el verdadero villano?

Muchas de nosotras, al momento de iniciar en una nueva dieta, cuidamos muchísimo la cocción de nuestros alimentos, al vapor en lugar de fritos, a la plancha con muy poco aceite, o en su defecto, al horno con una buena bandeja anti adherente.

Compra aquí tus Suplementos para el control del apetito y azucares

Todos estos métodos de cocción existen porque desde hace varios años, los doctores nos han advertido de los riesgos que existen en el consumo de grasa, y muchas hemos visto estos riesgos directamente en el cuerpo; es frecuente incluso escuchar o leer sobre dietas “baja en grasa” o productos light “reducidos en grasa” que son todos parte del marketing que existe para disminuir el consumo de la misma.

Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿Y dónde queda el azúcar? En la última década, gran parte de los estudios de médicos y reconocidos dietistas han advertido del importante enemigo que representa las azúcares, tanto en su presentación dulce, como en su metabolización a través de las harinas refinadas, pero en este duelo de titanes entre la que nos hace más daño y deforma nuestra figura ¿Cuál es peor, azúcar o grasa?

Encuentra ahora Mango Africano 60 cápsulas Greenside: Inhibidor de Apetito

Aprendamos sobre la grasa.

La ingesta de grasa es de hecho una necesidad fisiológica. Nuestro cerebro y muchas de nuestras funciones vitales se alimentan de las grasas “buenas” (especialmente aquellas provenientes de semillas, aguacates e incluso algunas grasas animales como las del salmón) en especial aquellas fuentes de grasa ricas en aminoácidos Omega-3, ideales para el buen funcionamiento del cuerpo, la creación de un clima hormonal óptimo, un desempeño de nuestro desarrollo cerebral adecuado y la gran cantidad de antioxidantes que son procesados gracias a este aminoácido (en balance con Omega 9 y 6) y la mejora de nuestra circulación y apariencia de la piel, cabello y uñas.

¿Entonces donde surge el problema? Cuando el Omega-3 se encuentra des-balanceado con el Omega 6 y 9, surgen gran cantidad de problemas. La industria ha creado varias fuentes de grasas, las más peligrosas de ellas, las grasas trans, ya han sido prohibidas en muchos países y productos de empresas de renombre internacional, sin embargo la cantidad de grasas saturadas disponibles en muchos productos sigue siendo preocupante.

La grasa saturada es altamente calórica, y su consumo excesivo suele fomentar los problemas cardiovasculares, hipertensión, obesidad y desequilibrio hormonal.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

¿Entonces qué pasa con el azúcar?

Durante muchos años no se le dio tanta importancia a la azúcar porque, además de ser deliciosa y soportar una industria repostera (que a todas nos encanta) tiene un menor índice calórico que la grasa (casi la mitad) con la complicación de que nuestro cuerpo tiene limitada la cantidad de azúcar que puede procesar, y lo demás se almacena en depósitos de grasa en nuestro cuerpo.

A demás, el gran problema del consumo excesivo es que puede devenir en problemas tan graves como la diabetes, y los constantes picos de insulina en el cuerpo, hacen que nuestras funciones diarias se ralenticen y seamos menos óptimos.

Las peores azúcares son las refinadas o de mesa, (mucho más dañinas que las provenientes de la fruta o estevia) puesto que estas no aportan vitaminas, minerales, ni ningún nutriente positivo a nuestro cuerpo, son calorías “vacías” que consumimos directamente.

Muchos alimentos son altos en grasas y azúcares y son los principales a evitar, busca una tabla donde puedas ver el índice glicémico de cada producto (para evitar los picos de insulina) y consulta por sustitutos de grasas negativas a grasas buenas (cocinar con aceite de oliva y de coco puede ser una mejor opción)  demás procura siempre alimentos naturales y no procesados, de esa forma tendrás garantía de que no habrá productos enmascarados en lo que comes.

Te recomiendo leer: Los 6 Mejores edulcorantes naturales y alternativas del azúcar

¿Ahora ya tienes más claro el panorama entre azúcar o grasa?

Este tema da mucho de que hablar pero sin lugar a dudas esperamos que esta pequeña introducción te haya servido al menos un poco.

Comentar usando Facebook
Azucar o grasa ¿Quien es el verdadero enemigo?
3.7 (74.29%) 7 votes

Andrea Reggio

Autor: Andrea Reggio

Periodista apasionada por el mundo de la nutrición, el fitness y el estilo de vida saludable!

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *