Quiero bajar de peso; ¿cuánta agua debo beber diariamente?

Quiero bajar de peso; ¿cuánta agua debo beber diariamente?

Conoce la verdad entre la relación del agua y la pérdida de grasa

A nuestra página han llegado bastantes preguntas que demuestran las preocupaciones de nuestras amigas por su salud mientras realizan un tratamiento para bajar de peso, nos referimos específicamente a la cantidad de agua que debe ingerirse diariamente. Algunas de esas preguntas se centran en lo siguiente: ¿por qué recomendamos tomar bastante agua si queremos evitar la retención de líquidos en el cuerpo?, ¿Cuánta agua debo tomar? ¿no parece eso contraproducente? No te preocupes, amiga, te aclararemos esa y otras dudas en este artículo.

Aprende a escuchar lo que dice tu cuerpo

Desde Zenteno y Asociados estamos conscientes de que, aunque todos somos iguales superficialmente, muchos cuerpos se comportan de diferente manera ante iguales estímulos, por ejemplo, el sol quema más a unas personas que a otras, algunos dan su vida por un chocolate, a otros le es indiferente, muchos son adictos a los refrescos, otros han conseguido que sus cuerpos rechacen estas bebidas. En otras palabras, amiga, nuestra responsabilidad nos lleva a decirte: no existe una receta única para saber cuánta agua debes tomar al estar en el proceso de reducir kilos en tu cuerpo. Sin embargo, te daremos unos tips que te serán de mucha ayuda al respecto: tu cuerpo habla, te dice a cada instante:

  • cuando tiene sed (tu lengua y cavidad bucal se secan)
  • cuando tiene hambre (sientes gran vacío en el estómago)
  • cuando le cae mal algo y quiere expulsarlo (dolor de estómago o deseos inmensos de ir al baño)
  • cuando algo le agrada (sensación de placer, de satisfacción)
  • cuando tiene exceso de líquido (el normal te da sudoración, el anormal te hincha el vientre, las piernas, etc.).
  • Si ingieres poco líquido tendrás calor y seco el tracto intestinal; te deshidratas.
  • Si consumes muchos productos chatarra nunca te sentirás saciada, ya que esas industrias colocan unos “estratégicos” niveles de azúcar y sal en sus productos para que siempre quieras más. En este caso, si quieres bajar de peso, tendrás que, además de abandonar esos productos, beber mucha más agua que otra persona que no esté en esas circunstancias (por supuesto, olvídate de bajar de peso si sigues comiendo chatarra). (nota: según la OMS, una persona debe consumir 4 gramos diarios de sal). Ver, más información sobre comida chatarra

Clases o tipos de agua, ¿cuál es la mejor para beber mientras adelgazas?

Es importante saber qué tipo de agua consumes, pues ella irá a todo tu organismo, estará en tus células, en todos los intercambios de sustancias muertas por las llenas de energía o nuevas. No es en vano, entonces, lo que nos indica la OMS: “Se calcula que unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos”.

Veamos los tipos

Agua de grifo: ha tenido algún tratamiento, tiene muy poco magnesio y calcio.

Agua destilada: no tiene minerales, aún está en estudio si debe o no tomarse.

Agua embotellada: la mineral luce como la mejor opción. Los grandes estudios indican que es preferible la embotellada en vidrio pues la plástica puede filtrar toxinas.

En definitiva, mientras bajas tus kilos de más, la mejor para consumir, según la ciencia médica, es el agua que se filtra de forma natural, es rica en minerales vitales (potasio, sodio y magnesio), proviene de pozos, manantiales y embalses de agua mineral en aguas subterráneas naturales. Y si no te es fácil conseguirla consume la que puedas filtrar, y si no tienes filtro usa la embotellada en vidrio, la de plástico en último lugar (ni pienses en la del grifo).

Entonces, ¿son ocho vasos de agua o no? Cuánta agua debo tomar

La Organización Mundial de la Salud dice que un ser humano debe tomar un litro diario de agua por cada 35 kilos de peso. Entonces, si pensamos en 70 kilos de peso deberíamos tomar 2 litros de agua. Sí, sí, amiga, entendemos que tomarse dos (2) litros de agua (8 vasos de 250 ml c/u) en un día nos resulta como mucho, pero, tranquila, esta cantidad la puedes reducir a la mitad ya que a través de lo que consumimos a diario (alimentos sólidos y líquidos, té, café, jugos, etc) ingerimos un litro de agua, a lo cual debemos sumarle unos 250 ml de agua al día que produce nuestro metabolismo de grasas, proteínas y almidones). Cuatro vasos de agua no es mucho, ¿verdad?

Además esa cantidad de agua puedes tomarla en batido con otro elemento líquido y nutritivo como el limón (te recomiendo el artículo para bajar de peso con limón en siete días), o naranja, o licuarlo con tomate, pepino. Y si es de tu gusto el jengibre puedes acompañarlo con el limón para bajar de peso.

Quiero bajar de peso; ¿cuánta agua debo beber diariamente?

Dando respuesta a la pregunta inicial:

No es contraproducente decir que debemos tomar mucha agua cuando queremos evitar la retención de líquidos

Explicación: una cosa es sobrepeso y otra muy distinta la retención de líquidos. La obesidad o sobrepeso se produce por el exceso de calorías, por malísimos hábitos alimenticios que nos enseñaron a comer comida indebida (pizzas, hot dogs, hamburguesas, papas, refrescos), que no aportan mucho y que más bien ayudan a almacenar energía (más información en este enlace).

La retención de líquidos es un edema (hinchazón) causado por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo, especialmente bajo la piel y dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. El edema se produce con más frecuencia en pies, piernas, manos, caras y abdomen (nota: los edemas o bolsas te indican la existencia de retención de líquidos, muy distinto a la obesidad donde no hay bolsas sino un cuerpo único abultado en su todo). Además, el agua no aporta calorías porque no las tiene, por tanto, no engorda.

Amiga, esperamos haber complacido las peticiones de información y que tus conocimientos al respecto hayan mejorado.

Comentar usando Facebook
Quiero bajar de peso; ¿cuánta agua debo beber diariamente?
Rate this post

Autor: Carlos Zambrano

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *