La carne causa cáncer – ¿Verdad o mentira?

La carne causa cáncer – ¿Verdad o mentira?

Las-verdades-a-medias-de-la-OMS-carne-procesada-y-carne-roja

La carne causa cáncer, eso fúe lo que dijo hace unos días la OMS (Organización mundial de la salud) que te transformó en una noticia de gran impacto a nuestra alimentación, dicha noticia se ha convertido en un caos gracias a la desinformación que por desgracia generan las redes sociales.

Sin embargo, antes de hacer un juicio y satanizar a la carne debemos conocer la noticia a fondo, así como que factores son los que pueden desencadenar dicha patología (cáncer).

Compra aquí Resveratrol 30 Caps de Greenside, Suplemento Antioxidante

Si analizamos la noticia a fondo, desde el titulo lo dice todo “carne procesada” debemos aprender a diferenciar que no es lo mismo la carne fresca, recién cortada del canal a una carne empaquetada que lleva días, meses, inclusive años congelada, o jamón, salchichas, embutidos en general.

Ahora la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado la carne roja como un probable factor para desarrollar cáncer de colon y recto, sin embargo, quedo en un “probable” ya que esta tiene un efecto menor ante cualquier tipo de carne procesada llena de aditivos que dan color, mejoran el sabor, o bien prolongan el tiempo de vida del producto, aditivos similares que puedes encontrar en galletas, pan de caja, sopas instantáneas, cereales de caja, avena instantánea con sabor, enlatados, aderezos etc.

Otro factor a tomar en cuenta es la evolución del hombre, si retrocedemos el tiempo al paleolítico, seremos testigos de que nuestra alimentación no se basaba en cereales como lo recomienda la OMS actualmente (mismo enfoque que desapruebo) así como el consumo de verduras y frutas era escaso dadas las circunstancias para buscar alimentos, entonces nuestros antepasados tenían que cazar.

En la antiguedad no comiamos cereales ¿Que comiamos entonces?

Respuesta: Animales, carne roja acompañada de una buena porción de grasa animal, otra gran satanizada por las autoridades de salud actualmente, sin embargo, nuestros antepasados no murieron por un infarto y mucho menos por cáncer sino todo lo contrario, evolucionaron, con este ejemplo podemos darnos cuenta qué, la carne ha estado presente en nuestra alimentación desde hace mucho tiempo.

Un buen argumento que puede desacreditar la afirmación acerca de que la carne causa cáncer ¿No crees?

Encuentra ahora tus Vitamínicos para el bienestar del cuerpo

Si bien en la actualidad la carne que llega a nuestra mesa no es la ideal, y mucho menos la podemos comparar con lo que fue hace cien años o hace miles de años, no debemos satanizarla y omitir su consumo (la proteína animal es la de mayor biodisponibilidad) a menos que seas una persona con acceso a carne de granja orgánica o conozcas a alguien que crie animales de manera natural, felicitaciones, llevaras a tu plato un corte de excelente calidad, sin embargo como esta carne además de escasa implica un mayor precio, debemos limitarnos a lo que nos ofrecen actualmente;

Mujer-saludable

Es falso que la carne cause cáncer

Si tu miedo es el cáncer aquí tienes 4 tips para minimizar el riego de padecerlo

1.- Evita ir al súper: Adquiere tus alimentos en los mercados locales, siendo estrictos con la carne, tanto en el súper como en el mercado llega un cerdo o res que ha sido sometida a procesos hormonales, fármacos, alimentos especiales para engordar etc. Sin embargo, en el mercado local se evita la utilización de nitratos (aditivo para dar color brillante, cancerígeno), así como conservadores, es decir en tu mercado encuentras carne fresca, sin aditivos y a un mejor precio definitivamente.

2.- Evita las envolturas: Los productos empaquetados están llenos de aditivos cancerígenos, personalmente me sorprende ver las despensas de las familias en las quincenas, despensas con cajas de cereal integral para perder peso o cereal con miel para los niños, leche con sabor, leche de soya con sabor, “jugos” sintéticos, galletas, pan de caja “integral”, sobres de avena instantánea con ¿fresas?, arroz instantáneo, verduras enlatadas, yogurt o intento de yogurt… A simple vista una persona común pude pensar o inclusive identificarse con esta despensa como llena de productos sanos, la realidad es otra, todos estos productos contienen aditivos cancerígenos, así que, lamentablemente muchos de estos productos “sanos” no lo son, así que te pregunto ¿es la carne la responsable de los problemas de salud? La respuesta es clara, NO.

Visita nuestra Tienda Online Zentenoshop.com

3.-Disminuye o evita los embutidos: La noticia cita “carnes procesadas” claramente esto incluye todos los embutidos, mismos que son la base de la alimentación de gran parte de la población, ¿Cuántas personas desayunan, almuerzan o cenan un sándwich de jamón? Muchísimas!! O huevos con tocino y en el peor de los casos una hamburguesa de McDonald’s, sin duda los embutidos son el tipo de carnes que si causan cancer, personalmente a mis pacientes no les recomiendo el consumo de embutidos, haciendo su consumo ocasional a nulo por razones de calidad nutricional, la buena noticia es que, en los mercados locales aún existen personas que elaboran embutidos de manera artesanal, sin agregar a los tan temidos nitratos o conservadores, así los amantes del tocino, chuletas, chorizo, longaniza, salchichas aún tienen esperanza, siempre y cuando sean 100% naturales y moderando su consumo.

4.-Prefiere una alimentación natural: En vez de llenar tu despensa con galletas, cereales, sopas instantáneas, opta por llenarla con verduras y frutas frescas, (si, también consíguelas en el mercado local), al consumir verduras y frutas (enteras por favor) garantizas un estado óptimo de salud, es darte shots constantes de vitaminas, minerales y anti oxidantes que minimizan los efectos negativos de nuestra alimentación de cafetería que llevamos actualmente. Además, estarás de mejor ánimo, te verás más joven y llena de energía, pruébalo y siente la diferencia.

la carne causa cancer

Te gustará leer:  La verdad sobre los alimentos enlatados ¿Es cierto que producen cáncer?

De nada sirve dejar de comer carne si continuas comiendo enlatados

Bien para finalizar como podrás darte cuenta la clave de una vida sana es la moderación, si bien desde mi punto de vista una alimentación lo más natural posible es la ideal y qué, combinada con actividad física constante garantizan un óptimo estado de salud (te recomiendo lo intentes), el que tengas moderación con lo que consumes ayudara a que goces de buena salud, de nada sirve eliminar la carne de nuestra dieta si no compensamos las envolturas que están en nuestra alacena, mucho menos si nos la pasamos sentados haciendo nada. ¡Actívate!

Comentar usando Facebook
La carne causa cáncer – ¿Verdad o mentira?
4 (80%) 2 votes

Daniel Jiménez

Autor: Daniel Jiménez

Apasionado de la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Compartir esta entrada en

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *